El gran rally de los valores de segunda fila

market-research-firm-in-upstate-ny[1]Desde su más reciente mínimo el pasado 24 de junio, el S & P 500 ha subido un 4,3%. Si bien es cierto que un 4,3% en poco más de dos semanas no es nada despreciable, el rendimiento de los valores de pequeña capitalización tal y como vengo diciendo en las últimas jornadas, todavía está siendo más destacado. Desde el 24 de junio, el Russell 2000 ha subido un 6,1%!,

Si observamos el rendimiento de los small cap en el último año (ETF IWN), estos valores han subido un más de un 25%, lo que supone casi un 4% más que los valores de gran capitalización (S&P 500 o su ETF SPY) durante el mismo período de tiempo. Como se muestra en la siguiente imagen, los small cap están tirando más si cabe en el rally de las últimas dos semanas.

1

Debéis saber que las acciones de pequeña capitalización suelen centrar sus negocios en suelo norteamericano. Si tenemos en cuenta que la mayoría de grandes empresas del S&P 500 son multinacionales con grandes áreas de negocio en divisas diferentes al dólar, podemos imaginar que la creciente fortaleza del dólar premia a aquellas empresas cuyo negocio principal es en dólares (small cap), mientras que las multinacionales (grandes valores) con exposición a otras divisas más débiles que el dólar, se ven penalizadas por esta situación.

Mejor rendimiento si cabe en el último año están presentando los valores de mediana capitalización (línea azul en el siguiente gráfico).

Mid

 

Si nos fijamos en el gráfico, nos damos cuenta que los episodios de incertidumbre en los mercados se ceban principalmente con los valores pequeños. Sin embargo, los valores grandes y medianos resisten mejor las caídas. Ahora bien, cuando el mercado de nuevo vuelve a subir, los valores pequeños se comportan mejor que sus hermanos mayores, no obstante, los valores medianos ya les llevan ventaja puesto que sufren en menor medida las caídas y son capaces de ascender a buen ritmo en las recuperaciones.

Esto que os comento, además de su buen aspecto técnico, es una de las razones que me hicieron abrir recientemente posiciones sobre un ETF de valores de mediana capitalización en EEUU.

¡Buenas noches inversores!

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed