El gran movimiento que esperábamos define un nuevo tramo al alza en la renta variable

tiempo explosionEl pasado mes de septiembre en un artículo titulado “Se está gestando un movimiento violento en el mercado americano” os mostraba que desde hacía meses se estaba gestando un evento importante en el mercado rector estadounidense. Para llegar a dicha conclusión, hacía uso de uno de los indicadores que suelo emplear en mis análisis; el Atlas de Blai5. Este indicador nos advierte sobre los activos que esperan un movimiento violento.

Tal y como vimos en aquel artículo, el Atlas nos estaba advirtiendo en escala mensual (largo plazo) que el principal mercado del mundo estaba preparándose para un gran movimiento.

Hoy me gustaría mostraros actualizada la imagen del gráfico en escala mensual que muestra los últimos 30 años de historia del S&P 500. Sobre él, he destacado dos indicadores. Uno es el promedio móvil de 30 meses que se tiñe de verde cuando es alcista y de rojo cuando su pendiente es bajista. Además de este indicador tendencial también se muestra el ya citado Atlas en la parte inferior.

Atlas y S&P 500

En septiembre comentamos que desde hacía algunos meses se estaba gestando un evento importante. El Atlas nos estaba advirtiendo en escala mensual (largo plazo) que el principal mercado del mundo estaba preparándose para un gran movimiento que ya podemos dar por empezado. El indicador tendencial nos decía que la dirección más probable era al alza, algo que queda demostrado en que, durante los últimos 30 años, siempre que el Atlas nos ha advertido de un gran movimiento en el principal mercado del mundo, dicho movimiento se ha terminado produciendo en la dirección de la tendencia, tal y como está sucediendo ahora.

En los precedentes de 1985, 1991, 1995, 2006 y 2012 el desenlace fue alcista, mientras que en 2001, sumergidos ya en pleno mercado bajista con el estallido de la burbuja “puntocom”, la señal Atlas nos informó de que los descensos iban a ganar velocidad, como así finalmente sucedió.

Con el desenlace al alza ya definido, me gustaría hablar de números, ya que estamos a las puertas de un nuevo ejercicio y creo que puede resultar de mucho interés. Para ello, vamos a estudiar los 5 antecedentes en los que el Atlas dio señal en escala mensual dentro de tendencias alcistas. Con tal fin, he creado un simple sistema que compre el S&P 500 justo cuando la señal Atlas se apaga en tendencias alcistas y venda un año después. De esta forma, podremos conocer el rendimiento promedio del mercado ante situaciones similares a la actual durante el año siguiente.Comportamiento SP tras apoagarse el Atlas

Como se puede observar, el rendimiento tiende a ser muy positivo. Cuando en escala mensual el Atlas se apaga dentro de tendencias alcistas, durante los 12 meses siguientes el mercado tiende a rendir de media un 18,79%. Esta es una cifra que supera ampliamente el rendimiento promedio histórico del mercado, lo que indica que no estamos ante un “evento cualquiera”.

Teniendo en cuenta esta situación, unida a la salud que muestra el actual mercado alcista, podemos decir que las perspectivas para el mercado en el año 2017 son bastante positivas. Algo digno de agradecer, ya que hemos estado atrapados desde 2014 en un comportamiento bastante lateral dentro del mercado rector estadounidense.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Lo último

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jesús dice:

    Gran artículo Ricardo, como siempre mostrándonos interesantes datos del mercado. Sin embargo, este estudio le lleva la contraria a otro que hiciste sobre el ciclo presidencial de USA, q auguraba un principio de 2017 bastante lateral y una segunda mitad de año bajista. Cual debemos tener más en cuenta por ser más probable?
    Gracias y saludos

    • Jesús dice:

      Bueno, no estoy seguro de que el estudio del ciclo presidencial era tuyo o lo leí en otro sitio, pero es el que ponen en todas las webs,incluido Tom mcclellan.

      • Ricardo González dice:

        Buenas tardes Jesús.
        No hemos hablado del ciclo presidencial del año que viene, así que creo que te has confundido 😉
        No obstante, lo que siempre os digo, a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.
        Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares.
        Un saludo!

        • Jesus dice:

          Hola Ricardo:
          Ya recuerdo donde lo leí(perdona no era en tu web), en el libro de Weinstein, capítulo 3 punto “Figuras de compra y venta ante las que estar alerta” es donde el maestro nos indica que el año postelectoral, en este caso 2017, históricamente suele ser bajistas, concretamente dice “un desastre”, y 2018 debería seguir un camino parecido.
          Para mi sin duda la opinión de Stan si merece un respeto.
          No puede el atlas estar adelantando un movimiento a la baja a unos meses?
          Gracias

          • Ricardo González dice:

            Hola Jesús.
            Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Esos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores, y estos aspectos ahora mismo son positivos.
            Un saludo.
            Ricardo

  2. mediamovil30 dice:

    Excelente artículo, como siempre, Ricardo.

    Me gustaría saber si has realizado algún screener parecido de largo plazo, pero aplicado a valores individuales y los resultados obtenidos. Gracias!

    Saludos!

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes mediamovil30.
      He hecho multitud de estudios para la operativa sobre valores, y los mejores resultados se obtienen siguiendo la operativa que explico en mi libro.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed