Publicidad

El gráfico catastrofista de moda en Wall Street

Los que acostumbráis a ver medios de comunicación norteamericanos especializados en finanzas y economía, habréis notado que en estos últimos días solo se habla de una cosa: la actividad corporativa de fusiones y el mercado de adquisiciones de compañías está siendo muy elevada en las últimas fechas, y no han tardado en salir a la palestra personas que recuerdan que registros elevados de fusiones y adquisiciones de compañías han coincidido en los últimos años con los principales techos de mercado.

fusiones y adquisicionesLa tabla que podéis ver al lado de estas líneas creada por Thomson Reuters, muestra el volumen de fusiones y adquisiciones durante los últimos 15 años.

El volumen de fusiones y adquisiciones en estos primeros 5 meses de año ya es el mismo que en 2000 y 2007 justo en las principales cimas del mercado. Esto ha dado lugar a todo tipo de titulares catastrofistas (que siempre venden portadas).

tops de mercadoPersonalmente lo considero más una casualidad que otra cosa. Ya sabéis que para considerar un indicador como válido, en mi opinión, además de tener un fundamento lógico, debe de haber demostrado su utilidad durante muchísimo histórico (30 años aproximadamente). Un número de muestras tan pequeño como este “análisis de moda” está más cerca de la casualidad y el oportunismo que otra cosa.

En mi opinión los factores más importantes que debemos de seguir para hablar de un punto y final en este mercado alcista siguen siendo los mismos:

  • Bonos

Si la rentabilidad de los bonos soberanos sigue subiendo de forma acusada, podría generarse un “efecto llamada” del dinero de la renta variable, causando un trasvase de fondos de los mercados de valores hacia el de renta fija. Esto históricamente ha resultado en mercados bajistas en las bolsas de valores, así que no perderemos de vista los incrementos de rentabilidad existentes en los mercados de deuda durante las últimas semanas, puesto que si siguieran creciendo (algo que está por ver), la situación podría complicarse.

  • Salud interna del mercado

Hace unos días os comentaba que el aspecto “interno” del mercado no se encontraba en su mejor momento. Actualmente del mercado están tirando al alza los grandes valores, y esta es una situación que debería corregirse con el paso de las semanas/meses si el mercado quiere seguir subiendo de forma saludable, ya que un mercado alcista sostenible debe de ser acompañado por la mayoría de partícipes (no solo grandes, también los pequeños).

Si la rentabilidad de los bonos prosigue su escalada hasta niveles históricamente peligrosos (explicados en mi libro) y la salud del mercado sigue deteriorándose, sí que tendremos argumentos para optar por posturas más conservadoras, pero a día de hoy, esto todavía no está confirmado, por lo tanto dar por “muerto” por enésima vez el mercado alcista actual (los hay que vienen hablando del fin del mercado alcista desde hace 6 años, y aquí estamos…) cuya tendencia sigue siendo indiscutiblemente alcista me parece precipitado.

Hay varios factores a seguir, estoy de acuerdo, pero mucho cuidado con los gráficos de moda que veáis en los medios, puesto que siempre buscan acaparar el titular y la atención de la audiencia aunque rara vez resultan de utilidad.

Durante el año pasado ya hubo muchos gráficos catastróficas de moda de los que ya nadie se acuerda, en su momento todo el mundo los tenía en cuenta, pero ahora que ha pasado el tiempo y han resultado totalmente “inútiles” nadie se acuerda de ellos.

Algunos ejemplos de 2014:

Esa es el arma que utilizan los catastrofistas… fallan un millón de veces y nadie se acuerda, pero al más mínimo acierto se pasan años diciendo “ya lo dije yo”.

Estos “analistas” cometen un error bastante frecuente en este mundo, su objetivo es tener razón, no ganar dinero. Buscan un momento de gloria, puesto que los “errores” se olvidan rápido.

Nosotros no estamos aquí para tener razón, sino para ganar dinero y para ello no hay que dejarse llevar por los gráficos de moda, sino por los indicadores que históricamente han demostrado su robustez para indicar los cambios de ciclo en el mercado. Serán más aburridos, sí, pero no estamos aquí para divertirnos sino para ganar dinero.

book2¡Consíguelo aquí!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “El gráfico catastrofista de moda en Wall Street

  1. jajaj Claro eso es como algun analista en los medios que tiene muchas acciones y materias primas en el punto de mira y cuando pasa el tiempo solo saca las que acerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *