Publicidad

El gráfico al habla: Momentos previos a los anuncios de las Quantitative easing

Como todos sabemos, la política de la Fed ha sido, y sigue siendo, el centro de atención en las últimas semanas. En primer lugar, los ojos se centraron en la reunión de la Fed en Jackson Hole. Después la atención giró hacia la reunión de la Fed del martes. Ahora mismo, muchos centran su atención en la próxima reunión de la Fed con fecha de 20 y 21 de septiembre.

Mientras los seguidores de la Fed se comen la cabeza en busca de pistas totalmente obsoletas, el mercado de bonos ya ha empezado su movimiento con una grave inclinación en la curva de rendimientos.
La relación entre el rendimiento del bono a 10 años y el de 2 años ya ha subido a su mayor nivel en más de 20 años.
En la actualidad, el rendimiento a 10 años (2,23%) es más de diez veces mayor al rendimiento del bono de 2 años del Tesoro norteamericano (0,20%).

Mirando hacia atrás, hay una clara conexión entre anuncios de las Quantitative easing y la relación entre el bono a 10 años y 2 años. En primer lugar, la relación se acentuó de manera significativa antes del anuncio QE1 el 25 de noviembre de 2008. En segundo lugar, la relación una vez más se acentuó de manera significativa antes del anuncio QE2 el 3 de noviembre de 2010 justo dos años después.
Terminamos de dar el pistoletazo de salida a septiembre de 2011 y la proporción vuelve a tomar una pendiente significativa.
Parece que el mercado de bonos ya está descontando un anuncio de la QE3 en la reunión de septiembre.

¿Será casualidad? Lo veremos en las próximas semanas…

Publicidad

4 responses to “El gráfico al habla: Momentos previos a los anuncios de las Quantitative easing

  1. Yo no sabría si decir tanto que se adelanta a los QEs como que el mercado (a la vez que empieza a caer la bolsa), entiende que los tipos a corto estarán bajos más tiempos ya que la fED no podrá subirlos.

    Pero me imagino que son las dos cosas, por ue todo el mundo espera mayores estimulos por parte de la FED en cso de problemas.

    saludos

  2. Gracias por participar Hugo, un placer leerte por aquí.
    Sólo son dos precedentes, por lo que tampoco podemos darle una validez grande, pero ahí están y había que mostrarlos.
    Un saludo!

  3. Estoy convencido de que habrá QE3, incluso no me extrañaria que en Europa el año que viene hubiese algo similar…

  4. Gracias por participar Gestur!
    A mi la verdad es que me da un poco igual..hagan lo que hagan, yo seguiré fiándome de los gráficos que al fin y al cabo son los que dicen para dónde movernos 😉
    Un saludo crack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *