Publicidad

El fuerte rebote cambia el aspecto de la bolsa brasileña

bolsa de brasil bovespaAunque en líneas generales los mercados emergentes siguen manteniéndose débiles, en las últimas semanas sí que estamos viendo algunos mercados emergentes que con el fuerte rebote de las materias primas están empezando a despuntar. Hace unas semanas ya vimos el ejemplo de Perú, la semana pasada nos detuvimos en un gigante emergente como es Taiwán y a este “club” de emergentes en mejoría se ha unido recientemente el mercado de Brasil.

Antes de seguir, he de decir que los mercados emergentes suelen ser más volátiles que los mercados desarrollados, por lo que a pesar de que algunos de estos mercados sean claros ganadores ahora mismo y por lo tanto interesantes para la inversión, no debemos sobre exponernos a ellos si no queremos dotar a la cartera de volatilidades altas. Los emergentes están bien para diversificar carteras internacionalmente, pero personalmente no me gusta tener más de un 20-25% de exposición global de la cartera a este tipo de mercados ya que en momentos puntuales pueden tener volatilidades extremadamente altas (tanto a favor como en contra).

Grafico bolsa de Brasil

Como se puede observar en el gráfico, tras recuperar el rumbo alcista y ganar fuerza (hace dos semanas experimentó un repunte del 18%), el mercado de valores de Brasil se ha apuntado al club de “emergentes top”. Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street” consideramos como un mercado fuerte a aquellos mercados que lo hacen mejor que la media (RSCMansfield mayor que cero) y el mercado de Brasil, después de varios meses rindiendo peor que la media del mercado, parece que quiere por fin vuelve a la senda alcista con rumbo ganador.

El fuerte rebote de algunas materias primas en las últimas semanas está ayudando a este tipo de mercados altamente dependientes de los precios de las commodities.

Mientras el mercado brasileño se mantenga fuerte y alcista será un buen mercado para dirigir el punto de mira a todos aquellos que estén buscando exposición a mercados emergentes.

Desde esBolsa.com podéis consultar el gráfico de la bolsa de Brasil y otros 83 índices internacionales dentro de la herramienta gráficos de esBolsa.com

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *