El FTSE 100 osciló el martes un 1,3% en 1 segundo

HFT[1]El pasado mes de febrero ya vimos que los flash crash llegaban a Europa. Desde entonces se abría la veda para ver movimientos repentinos en cortos espacios de tiempo. Obviamente, tal y como sucede en Estados Unidos, los órganos reguladores buscarán cualquier excusa para esconder lo evidente (la famosa excusa del “manazas” o de un “trader con los dedos gordos”) pero lo cierto es que las máquinas de Alta Frecuencia ya están aquí y han llegado para quedarse, produciendo auténticos quebraderos de cabeza para los operadores intradía (a los inversores de medio plazo esto nos da un poco más igual).

En la jornada de ayer, a las 15:10 hora española, los futuros del índice inglés FTSE100 (el instrumento de mayor liquidez del Reino Unido) de repente se disparó un 1,3% con en volumen enorme… Justo después de este notable ascenso el precio volvió a la normalidad en 10 segundos como si nada hubiera pasado. Este es el gráfico de 1 minuto del futuro del FTSE 100 en la jornada de ayer.

FTSE

Como es lógico, para que los humanos podamos observar los movimientos de estas máquinas, debemos de recurrir a espacios temporales más pequeños. A continuación, gracias a los gráficos suministrados por Nanex podéis ver el detalle de este movimiento en 27 segundos.

1

El movimiento al alza se llevó a cabo en menos de un segundo, exactamente fueron 750 milésimas de segundo tal y como se aprecia en detalle sobre el gráfico que representa los 5 precisos segundos en los que se inició la subida y su posterior caída.

2

Obviamente, los operadores intradía que estaban cortos en esos momentos, probablemente vieran saltar sus stops en milésimas de segundo, quedándose algo descolocados al ver el precio recuperarse pocos segundos después.

Este movimiento también se trasladó al ETF iShares MSCI United Kingdom (EWU), un ETF cuyo objetivo es replicar al mercado londinense y que experimentó este movimiento en preapertura.

3

Como dije al principio, estas situaciones a los inversores de medio plazo nos afectan poco, pero los operadores intradía van a tener que tomar las medidas necesarias por si esta “nueva normalidad” se empieza a extender por los parqués del viejo continente.

Tags: ,

Categoría: Bolsa Europea, Lo último, Noticias

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. alberto dice:

    Hola ricardo

    Aunque no tenga nada q ver con el post, me gustaria preguntarte cual es tu opinion sobre el indicador konkorde del genial blai.
    Se que no hay indicadores que sean el santo grial de la bolsa y que todos pueden fallar, pero ultimamente me ha dejado mosca este indicador en un buen numero de acciones.
    Los problemas que le veo mayores:

    – que no coinciden las lecturas de grafico semanal con diario
    -que cuando los valores se aproximan a la media el indicador no anticipa los giros

    ¿tienes algun estudio anterior sobre este indicador en el blog? ¿cual seria tu indicador preferido?¿atlas?

    un saludo y gracias

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Alberto.
      El indicador Koncorde no lo utilizo porque en la metodología que empleo empeora los resultados estadísticos. No utilizo ningún indicador que no aporte cosas positivas en los backtest, y en el caso que comentas, no es que no aporte, sino que empeora los resultados del método, por lo que es un indicador que no utilizo.
      Los indicadores que uso están descritos en el curso on-line de esBolsa.com y próximamente serán plasmados en un libro que estoy ultimando y que espero vea la luz en pocas semanas.
      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed