El escepticismo de los inversores particulares reflejado sobre el gráfico

Ayer se hicieron públicos, como cada semana, los resultados sobre la encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII). Ha habido pocos movimientos en términos porcentuales; tal vez lo más llamativo sea que el porcentaje de inversores con un sesgo alcista y bajista es exactamente idéntico en estos momentos con el 31,12%. Esta es la primera vez en más de cuatro años (mayo de 2010) que el sentimiento alcista y bajista se encuentra exactamente en los mismos niveles.

alcistas

En las últimas semanas hemos hablado mucho sobre la falta de optimismo de los inversores particulares durante este mercado alcista. No importa cómo lo hagan las bolsas de valores, cualquier signo de problemas causa a corto plazo que el sentimiento de los inversores empeore rápidamente. Llegados a este punto, parece que el proceso de “curación” de los daños emocionales en el sentimiento de mercado tras el “crash 2007-2008″ podría llevar mucho tiempo.

Para ilustrar mejor la falta de optimismo por parte de los inversores individuales en los últimos años, lo mejor es como siempre coger perspectiva, y es por ello que a continuación os dejo un gráfico creado por Bespokeinvest que nos muestra con una línea azul la media anual del sentimiento alcista (AAII) desde 1988.

media AAII

Como se puede ver en el gráfico, el sentimiento alcista se ha “distanciado” del comportamiento del S & P 500 especialmente en los últimos dos años. Desde mediados de 2012, el S & P 500 ha estado ofreciendo ganancias, pero el sentimiento alcista se ha mantenido muy bajo, lo que reafirma la hipótesis de que muchos inversores se han perdido este rally alcista por centrarse en sus “emociones” en lugar de hacerle caso al precio.

Imagenes: Bespokeinvest

 

book2¡Ya disponible la segunda edición!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose C. dice:

    Estupendo! como siempre

    muchas gracias Ricardo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed