Punto y final a la divergencia de los “Dow”

Uno de los grandes argumentos bajistas de los últimos meses entre la comunidad inversora internacional ha venido de la mano de la Teoría de Dow, ya que como muchos sabéis las divergencias entre el Dow Jones Transportation (DJT) y el Dow Jones Industrials (DJI) suelen ser avisos de una nueva tendencia en formación.

La debilidad mostrada por el Dow Jones Transportation en los últimos meses generaba una divergencia bajista con respecto al Dow Jones Industrials que ha sido utilizada para todo tipo de predicciones apocalípticas por analistas especialmente de Estados Unidos.

Dow Jones Transportation vs industrials 16 nov 2012

No obstante, como gráfico de la semana me gustaría hacer mención a la mejora técnica del índice Dow Jones Transportation, lo que dejaría sin argumentos a los bajistas que fundamentaban su escenario únicamente en esta divergencia.

Y es que, como vemos en el gráfico, la fuga alcista de esta semana en el Dow Jones Transportartion no es una fuga cualquiera, ya que se ha roto la tendencial bajista vigente en este índice desde mediados de 2011, lo que es indicativo claro de un cambio de tendencia en este índice a medio plazo, perfectamente confirmado no sólo por dicha fuga, sino también por el volumen precedente al escape, que mostraba como se intercambiaba un número de títulos superior a la media en este índice durante los meses que han precedido a esta fuga. Alguien estaba tomando posiciones a “mansalva” tal y como sucediese en su día con Banesto y el resultado ha quedado confirmado esta semana.

Aunque la debilidad americana con respecto al resto de bolsas mundiales está haciendo que les cueste llegar a sus máximos precedentes, el Atlas ya avisa que este movimiento alcista del Dow Jones Transportation tiene impulso suficiente como para desarrollar movimientos violentos que les lleven a acercarse, o incluso porque no, superar sus máximos precedentes, lo que además de beneficiar a la renta variable, dejaría sin argumentos bajistas, al menos por el momento, a los seguidores de la Teoría de Dow.

¡Feliz domingo inversores!

Categoría: Análisis global

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed