Publicidad

¿El Dow Jones en 1.000.000 dentro de 100 años?

Warren Buffett dijo en una reciente entrevista a la CNN que el índice Dow Jones de industriales llegará a 1.000.000 en 100 años . Para ser justos, dijo “alrededor” de 1.000.000.

Soy consciente que son frases con más valor periodístico (ansiosos de titulares llamativos) que operativo, pero dada mi pasión al estudio de la historia de los mercados, me ha picado la curiosidad y no he podido resisterme a estudiar las cifras, y lo cierto es que aunque pueda sonar increíble, Warren Buffett pecó de conservador en esta afirmación

Ayer, el Dow Jones cerró en los 22.830,68 puntos. Para llegar a 1.000.000, tendrá que subir de media un 3,855% cada año durante los próximos 100 años (hasta llegar a 2117).

Si revisamos la historia y nos remontamos 100 años atrás, el Dow Jones cerró en 79.26 el 10 de octubre de 1917. Eso supone que desde entonces hasta hoy el Dow Jones ha promediado un ascenso del 5.823% anual. Teniendo en cuenta esto, Buffett está asumiendo un rendimiento medio en el próximo sigo un tercio inferior que los últimos 100 años.

En mi opinión, basándome en los ciclos de Nikolái Kondrátiev que detallo en mi libro “El Código de Wall Street”, el rendimiento del mercado en el próximo siglo estará más cerca de lo experimentado en los últimos 100 años que la tesis de Buffet, por lo que si el Dow Jones es capaz de mantener la misma tasa de retorno que el siglo pasado, llegaremos al millón de puntos en el año 2084, o lo que es lo mismo de 67 años.

Recuerda que en mi libro “El código de Wall Street” te muestro como diversificar de forma sencilla tu cartera en los mercados mundiales con mejor comportamiento del mundo. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *