El Dollar Index en máximos de 8 años

Este pasado verano, a las puertas de las vacaciones ya adelantamos en este blog el movimiento que se convertiría en protagonista del segundo semestre del año en los mercados. Hablamos del movimiento alcista del dólar, que no solo es importante por la revalorización del billete verde, sino por las consecuencias globales que ello conlleva.

Dolar materias primas y crudoAhora que nos acercamos a la recta final del año, es un buen momento para ver un gráfico con barras mensuales del dólar de los Estados Unidos, que está terminando el año en el nivel más alto desde 2006.

Tal y como explico en mi libro, “El código de Wall Street” las alzas del dólar tienen consecuencias negativas para las materias primas como por ejemplo el petróleo. El gráfico que podéis ver en este artículo muestra como los mínimos del dólar (línea verde) a mediados de 2008 puso fin a una importante tendencia alcista en el mercado de materias primas (índice CRB línea marrón) y el petróleo (línea negra). Ese rally alcista de las materias primas se inició después de los máximos del dólar en el año 2002.

Desde julio de 2008, el dólar ha ganado un + 24% mientras que el índice CRB de materias primas ha perdido un -48 % y el petróleo se ha depreciado un -60%. Analizando más de cerca, desde este mes de julio de 2014, el dólar ha subido un 12%, mientras que la media de materias primas CRB y el petróleo ha perdido un -22% y -46%, respectivamente.

Mientras el dólar siga fortaleciéndose seguirá actuando como freno sobre los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo.

Recuerda que las relaciones existentes entre los mercados  de materias primas, bolsas de valores, bonos y divisas vienen explicadas en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: , ,

Categoría: Divisas, Estudios de Mercado, Lo último, Materias primas

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Antonio dice:

    Ricardo.

    Muy interesante este análisis para la marco de tiempo.

    Ahora, se puede interpretar esto como que las medidas aplicadas por la FED han sido las correctas. Si el flujo de dinero se esta moviendo hacia un activo refugio como el dolar, es porque los inversores están apostando a que estados unidos es un mercado mas seguro que el resto del mundo.

    Salidos
    AGL , Chile

    • Ricardo González dice:

      Gracias por compartir tu opinión Antonio.
      Un saludo desde España!

    • David dice:

      Ten en cuenta que no es solo que el dollar actue como activo de refugio. Si los estímulos en dollar han cesado y en japón y Europa comienzan o continúan, el dollar se aprecia frente a estas monedas las cuales tienen una ponderación en el dollar index del 13% y del 57% respectivamente, eso es en mi opinión lo que más tira del dollar index actualmente.

      Saludos!

      • Ricardo González dice:

        Buenas tardes David.
        Gracias por compartir tu opinión.
        En ningún momento he hablado del Dólar como activo refugio, es más, no creo en ese tópico…solo hay que ver un histórico muy amplio del Dólar para ver su depreciación histórica.
        Lo importante aquí es la relación inversa entre Dólar y commodities.
        Un saludo!

        • David dice:

          Perdona Ricardo, mi comentario era para Antonio. Siento el malentendido.

          • Ricardo González dice:

            Nada que disculpar David!
            Estaba fuera y no vi que era una respuesta al comentario anterior. Sea como sea, mil gracias por compartir tu opinión, el debate siempre aporta valor, y en este caso con argumentos muy bien explicados.
            Gracias!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed