Publicidad

El dólar y sus efectos dentro de Estados Unidos

Hace unos días, compartía con vosotros las implicaciones internacionales en los flujos de capitales que conlleva la debilidad del dólar. Hoy, para arrancar la semana vamos a darle un vistazo a un tema que quería tratar con vosotros desde hace tiempo, que precisamente la semana pasada los amigos de Bespokeinvest citaron la semana pasada, y es cómo afecta la fortaleza o debilidad del dólar a las propias empresas de Estados Unidos.

A pesar de los valores cotizados en el S & P 500 tradicionalmente son considerados como de carácter interno a Estados Unidos, la realidad es que muchos de ellos generan más de la mitad de sus ingresos fuera de los Estados Unidos. No hay nada más americano que la Coca-Cola y Heinz Ketchup, ¿verdad? Pero la realidad nos dice que tanto Coca-Cola (KO) como Heinz (HNZ) generan más de la mitad de sus ingresos fuera de los Estados Unidos y, como consecuencia de ello, los inversores con este tipo de valores americanos en cartera, pueden tener una cartera más diversificada de lo que a priori se piensan.

En los periodos en los que el dólar americano es débil, como en la actualidad, tener en cartera compañías multinacionales favorece siempre al inversor. Sin embargo, cuando el dólar es fuerte, las compañías multinacionales rinden menos que las empresas que generan la mayor parte de sus ingresos dentro de Estados Unidos. Con esta consideración, los amigos de Bespokeinvest, han agrupado las acciones en el S & P 500 en dos grupos distintos. El primer grupo, llamado “Domésticos”, genera la totalidad de sus ingresos dentro de los Estados Unidos / América del Norte. Por su parte, el segundo grupo, agrupa a todas las acciones que generan más de la mitad de sus ingresos fuera de Estados Unidos. A este grupo le han puesto el nombre de “Internationales”Siguiendo estos criterios, el grupo de “Domésticos” contiene 121 acciones, mientras que el grupo “Internationales” contiene 122.

El gráfico que veremos a continuación, muestra el rendimiento de cada grupo en los últimos 12 meses y el comportamiento del Dollar Index (área verde). Como se muestra en el gráfico, a partir de diciembre hasta principios de abril, los dos grupos tuvieron un rendimiento muy similar mientras el dólar se mantenía lateral. No obstante, a partir de abril, a medida que la crisis de deuda en Europa golpeaba los mercados y el dólar se fortalecía, los valores “Internacionales” comenzaron a rendir menos que los “Domésticos” claramente. 

 

A medida que las preocupaciones de los inversores sobre el acantilado fiscal han ido creciendo, los problemas en Europa se han ido aparcando, lo que ha repercutido en la debilidad del dólar y los valores “Domésticos” han empezado a rendir menos. 

Si bien es cierto que ambos grupos se han recuperado en las últimas semanas, el grupo “Doméstico” está rindiendo menos que el grupo “Internacional”. Teniendo en cuenta esta tendencia, debemos seguir esperando un comportamiento inferior en los valores “Domésticos” mientras se mantenga la debilidad del dólar. 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *