El dólar está detrás de muchos grandes movimientos en las últimas semanas

Tras la fuerte apreciación registrada por el dólar estadounidense entre el verano de 2014 y la primavera de 2015, el billete verde se ha establecido en un rango lateral que ya dura más de un año.

El siguiente gráfico refleja el comportamiento del índice del dólar americano. Recordemos que este índice es el resultado de medir el comportamiento del dólar frente a una cesta de divisas.

Gráfico del Dólar americano

En él se puede observar el rango lateral establecido por el billete verde en los últimos 13 meses. A medio plazo no existe una tendencia definida en esta importante divisa, pero las caídas de las últimas semanas (la MM30 del índice del dólar cotiza con pendiente descendente) sí que han provocado algunos movimientos importantes en los flujos monetarios.

Probablemente el más evidente, viene de la mano de las materias primas. Tal y como explico en mi libro “El código de Wall Street”, existe una relación inversa entre el comportamiento del dólar y las materias primas. Esta relación histórica se basa en el hecho de que los productos básicos están referenciados en dólares; cuando el dólar cae, los grandes productores cuya divisa es diferente al dólar aprovechan esa debilidad para llenar sus hangares ya que les sale más “barato” comprar esos productos debido al factor cambio en la divisa. Por el contrario, cuando el dólar se fortalece resulta más caro en términos cambiarios comprar productos básicos, y por lo tanto los grandes operadores de materias primas, prefieren usar las reservas de sus hangares y disminuir sus volúmenes de compra.

Aunque en el libro comparto con vosotros muchos ejemplos históricos de esto, en el siguiente gráfico se muestra claramente cómo el dólar (línea verde) y las materias primas representadas por el índice CRB (línea marrón) siguen caminos opuestos.Dolar vs materias primas

He señalado los cambios de rumbo en ambos activos con flechas y vemos que la relación inversa se cumple casi de forma milimétrica (salvo ocasiones puntuales) y los desfases entre los movimientos de un producto y otro son más bien pequeños, llegando a ser prácticamente nulos en un 80% de las ocasiones.

Las caídas del dólar en las últimas semanas están propiciando un punto de inflexión ayudando a las alzas en los precios de las materias primas (señalado sobre el gráfico con círculos verde y marrón respectivamente). Las materias primas a su vez están empujando al alza a los países y sectores más dependientes de estos productos.

Recientemente ya hemos visto que mercados emergentes como Perú, Brasil o Rusia experimentan muy buen comportamiento excitados por los aumentos en los precios de los productos básicos (sus economías dependen mucho de empresas ligadas a las materias primas como mineras o metalúrgicas). Mientras tanto, en EE.UU. estamos viendo que sectores como las mineras o las metalúrgicas se sitúan entre los más fuertes en los parqués de las bolsas de Nueva York.

extracto sectores

Como habéis podido ver, el comportamiento del dólar americano está moviendo algunas piezas en los flujos monetarios internacionales.

Mientras el dólar siga presionado hacia los descensos las materias primas serán uno de los productos más beneficiados. Ahora bien, no debemos de olvidar que el dólar sigue enfrascado en un gran lateral, por lo que para que estos movimientos que estamos viendo tengan continuidad a medio plazo y no sea algo puntual, será necesario que dicho lateral en el billete verde se resuelva por la vía de los descensos.

En pocos días empezaré a gestionar un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento del mundo.

Si estás interesado en este nuevo Fondo de Inversión con perspectivas internacionales puedes encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Información fondo de inversión

ESB selección global

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Divisas, Estudios de Mercado, Lo último, Materias primas

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. francisco dice:

    Hola Ricardo, a proposito del dólar, estaba preguntandome como te cubres con la divisa en tu estrategia medio placista tendencial, igual mantienes valores un año y medio en cartera hasta que saltan los stops.
    Pueden haber mermas significativas en el beneficio porque la divisa este mas debil? Diversificas países para acotar el riesgo? Que opinas de ello?.
    Gracias,

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Francisco.
      Efectivamente, la cobertura del riesgo cambiario es un factor importante y por ello explico muy detenidamente en mi libro “El código de Wall Street” como cubrirse del factor cambio de diferentes formas (a escoger según lo que más convenga a cada inversor). El capítulo 13 del libro está exclusivamente dedicado a mostrar como se cubre la divisa. Sería imposible en un simple comentario explicarlo tan bien como en el libro, dónde lo explico con ejemplos. Por ello, te remito a él para que puedas entender perfectamente las diferentes formas que hay de cubrir el riesgo cambiario en las inversiones.

      Puedes encontrar más información sobre el libro y su índice aquí:

      http://losmercadosfinancieros.es/mi-libro

      Un saludo.
      Ricardo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed