Publicidad

El Dólar "ataca" a las materias primas.

Este es otro detalle del ciclo económico que me invita a ser optimista en el medio plazo sobre este mercado alcista. Las materias primas y por ende la inflación esta contenida, estoy seguro que si no fuese por la fortaleza del dólar esto no sería así, y dicho sea de paso, una materia prima contenida por el dólar es beneficioso para mantener un bono alcista y unos tipos de interés bajos por la escasa amenaza de la inflación.

En este gráfico se ve más claramente la fortaleza del dólar que lleva una carrera ascendente desde el pasado mes de diciembre.

Históricamente un dólar fuerte a signíficado, como norma general, una materia prima contenida/bajista, y como he dicho anteriormente, esto es bueno para la bolsa de valores, puesto que una inflación controlada permite unos tipos de interés bajos, y al dinero no le queda otra opción que buscar su ansiada rentabilidad en los valores públicos.

En este gráfico se ve la evolución de las materias primas agrupadas en 5 grupos desde que el dólar empezase a fortalecerse de forma más acusada en diciembre del 2009.

Como vemos en estos tres últimos meses el dólar esta presionando de forma especial a las materias primas agricolas, que tienen un peso evidente a la hora de calcular la inflación, no hay mas que ver los gráficos del trigo, maíz, avena… para darnos cuenta de su debilidad.

En todos estos, sí que podriamos plantearnos alguna estrategia bajista.

De forma menos acusada pero si reseñable también afecta a los metales industriales (Cobre, Aluminio….), y esto se ve reflejado en el sector Industrial metals que empieza a comportarse peor que el mercado, por lo que hay que intentar evitar valores de este sector como Alcoa, AK Steel, Nuccor Corp…

Las materias primas por las que el índice CRB se mantiene lateral y no es bajista es por la sorprendente fuerza de los metales preciosos y el ganado.

Hablemos de los metales preciosos y concretamente del Oro;

Técnicamente esta justificada la euforia alcista y el consenso que existe acerca del metal dorado, la mano fuerte apuesta claramente por este metal que esta a un paso de entrar en subida libre con un comportamiento relativo superior al del SP500, pero mucho ojo, porque el volumen y por lo tanto el interés inversor en el apoyo no fue nada reseñable, por lo que el interés alcista esta limitado, y de mantenerse el dólar con esta fortaleza terminará afectandole y las consecuencias serán que ésta subida no tenga excesivo recorrido.

Mi recomendación sobre el oro, es no estar ni largos ni cortos, mantenernos al margen y esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos.

En cuanto al índice CRB en general, de perder los 260 puntos a cierre semanal, la cosa ya se complicaría bastante para las materias primas y beneficiaría de forma clara a la bolsa, por lo que puestos a elegir entre materia prima y valores públicos, claramente invertiría (como estoy haciendo) en valores.

Para finalizar, decir que por análisis de intermercado no encuentro ningún signo de debilidad que nos este indicando recortes fuertes en el medio plazo, por lo que la estrategia a seguir en mi opinión sigue siendo buscar valores pertenecientes a buenos paises y sectores líderes.

Publicidad

5 responses to “El Dólar "ataca" a las materias primas.

  1. Gracias a ambos por participar, con lectores así es un placer compartir estas cosas a las que casi nadie le presta importancia pero que son importantísimas 😉

  2. Excelente análisis, SPYDER.

    De tu informe deduzco una concluión importante, la evolución del dólar va ha ser determinante en los próximos meses. Si el dólar sigue su trayectoria alcista, habrá que posicionarse en países relativamente fuertes, y por supuesto, en EEUU; si el dólar afloja su apreciación, entonces quedará el camino libre para la recuperación de precios en las materias primas básicas (metales industriales y agrícolas), y habrá que tener en cuenta la correlación entre el dólar y la deuda pública para ver cómo quedará afectada la bolsa.
    Si la correlación es directa, y a la depreciación del dólar , le sigue un recorte en bonos, tendremos servida una bajada general de las bolsas (ahora mismo no he podido analizar esta relación gráficamente).
    En caso de que el dólar siga su camino alcista, tendremos bolsa alcista para rato.

    Saludos, ELMARMOL.

  3. Hola Elmarmol.
    Generalmente un Dólar fuerte es bueno para bonos y acciones de Estados Unidos, pero un dolar que cae no siempre tiene por que ser malo de forma directa.
    Sí el dolar cae hay que mirar los precios de las materias primas, si estas ascienden mientras el dolar cae, entonces si que podriamos ver una caida del bono para más tarde caer los mercados. En cambio, si el dolar cae y las materias primas siguen estancadas, no tienen por que bajar los bonos e infuir a la bolsa.
    Pero bueno, esto es adelantar mucho, y de momento la realidad es que el bono es alcista y la materia prima esta contenida, por lo que los bonos siguiendo dentro de la normalidad se mantienen alcistas aumentando muchísimo las probabilidades de unas bolsas alcistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *