Publicidad

El diferencial de bonos sigue marcando el rumbo del EURUSD

A principios de junio ya comentábamos por aquí el importante mensaje de debilidad técnica que lanzaba el dólar estadounidense y hacía hincapié en la importancia de cubrir del efecto divisa en nuestras inversiones internacionales. En las últimas semanas el billete verde se ha depreciado de forma considerable frente a las principales divisas internacionales, entre las que se encuentra obviamente el euro.

Como sabéis, nuestra operativa se centra principalmente en las bolsas de valores. No obstante, en la jornada de hoy, me gustaría hablar de una fuerte correlación existente entre el mercado de divisas y el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y americanos durante los últimos meses.

El siguiente gráfico representa con un área azul el comportamiento del EUR/USD durante el último año. La línea negra representa la diferencia existente entre los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años y los bonos americanos a 10 años. Recordemos que la rentabilidad de los bonos alemanes (actualmente en el 0,37%) es inferior desde hace años a la de los bonos americanos (actualmente en el 2,16%), por esa razón el resultado entre la diferencia de ambos resulta negativa.

Como se puede observar, ambas líneas tienden a moverse en la misma dirección la mayoría del tiempo. Cuando la línea negra cae, significa que los bonos alemanes cada vez ofrecen menos rentabilidad con respecto a los americanos, lo que perjudica al euro con respecto al dólar puesto que los operadores de renta fija perciben mejores rentabilidades de la deuda estadounidense (como sucedía en la recta final de 2016). La recuperación en el diferencial del bono alemán con respecto al bono americano en este 2017 está propiciado las actuales alzas del euro con respecto al dólar.

Sin lugar a dudas, el devenir del principal cruce de divisas internacionales vendrá marcado por la evolución de los rendimientos de la renta fija entre Europa y EEUU.

Esta debilidad del billete verde afecta a las inversiones en valores de EEUU si no cubrimos el efecto divisa. No olvidéis que la inversión en valores de EEUU lleva a exponerse al dólar (las acciones americanas están denominadas en dólares, obviamente). Dada la debilidad del dólar es importante cubrir la divisa (yo siempre lo hago), puesto que si no sufrimos el riesgo de que el efecto cambio juegue en nuestra contra y lastre las plusvalías.

En mi libro y en el curso on-line para inversores también os muestro cómo cubrir de forma sencilla la divisa a la hora de invertir en áreas geográficas diferentes a nuestra divisa base (en nuestro caso el euro). De esta forma, podemos invertir en todo el mundo sin preocuparnos del efecto cambio.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *