Publicidad

El crudo se nutre de la debilidad del dólar.

En más de una ocasión, hemos comentado aquí, que una de las relaciones básicas del intermercado es que un dólar bajista beneficia las subidas de las materias primas, y esto es justo de lo que se está beneficiando el petróleo en las últimas tres semanas.

Para evitar la deflación, se ha instaurado la política fácil de darle a la máquina de imprimir billetes. Más allá de si nos parece correcto o no, tenemos que hacernos una pregunta. ¿Hasta cuándo estarán dispuestos a tirar el billete por los suelos con tal de alejar los fantasmas deflacionarios? Mucho cuidado con esto, porque muy seguramente esta política sea (como ha sido históricamente) pan para hoy y hambre para mañana. No voy a ser yo el que opere en contra de tendencia, ni mucho menos, pero si quiero advertir que las alzas que sean sustentadas con esta política no van a ser sostenibles durante mucho tiempo, por lo que sigo recomendado la prudencia en los mercados de acciones.

Volviendo al tema que nos ocupa hoy, veremos en primer lugar el gráfico del Dollar index, epicentro de la jugada antideflacionaria orquestada desde Washington, para más tarde analizar el gráfico del crudo ligero y su posible desarrollo en las próximas semanas.

Dollar index ($USD):

La jugada está clara, devaluar el dólar y tratar de salvar los mercados de la posible espiral deflacionaria. Ahora bien, viendo el gráfico estaremos todos de acuerdo en que la tendencia del dólar es bajista, y por lo tanto debemos de operar en consecuencia.

No sé hasta dónde nos llevarán, pero dudo mucho que este ritmo de caída pueda mantenerse sin un descanso en las próximas jornadas, y este bien podría darse en los alrededores del soporte que os he marcado en el gráfico. Mucho ojo a este descanso, porque, dependiendo de su comportamiento, podría tener repercusiones en los mercados de acciones, aunque lo lógico es pensar que serán delicados para tratar de no volatilizar en exceso los mercados de renta variable.

Recordad que mientras la MM30 siga bajista, el dólar será considerado una divisa débil, por lo que debemos de tener en nuestra cuenta la menor cantidad de dólares posible.

Light Crude Oil (CLXXXX):

Durante la semana pasada, escuche, a varios analistas en distintos medios de comunicación, decir que el crudo había salido al alza del lateral, y la verdad es que yo veo el gráfico y me sorprenden muchísimo estas afirmaciones, puesto que yo sigo viendo al crudo totalmente estancado en la fase 1 que os he dibujado.

Vemos el RSCMansfield alertándonos sobre la debilidad de este activo, y pese al rebote de las últimas semanas, (por la bajada del dólar), no consigue salir del territorio negativo. El volumen no presenta aumentos significativos y el Atlas nos está alertando de un movimiento que yo creo no conseguirá sacarnos de este lateral, y se convertirá en un movimiento aleatorio más dentro de la zona de suelo.

La primera resistencia la encontramos en los 87,5$, pero la que realmente hay que tener en cuenta es la de los 92,6$, puesto que delimita la parte superior de la fase 1. Mientras el oro negro no salga de este lateral seguiremos sin una tendencia definida, por lo que yo me mantendría al margen de cualquier tipo de operaciones en el crudo y sus derivados como gasolina o gasóleo de calefacción.

Publicidad

8 responses to “El crudo se nutre de la debilidad del dólar.

  1. Buen análisis,por cierto no ves en el s&p un aumento gradual de volumen(sin mirar esta semana aun).
    Gracias y seremos prudentes 😉

  2. Enhorabuena por tu analisis, todo indica que la estrategia de los bancos centrales es que detrás de una intervención viene otra y por si acaso tienen pensada otra y estan consiguiendo que la gente se retire de los mercados, por lo tanto la bola algún día deberá estallar solo espero que no nos pille a contra pie.
    Gracias y saludos.

  3. Miguel:

    Buen análisis,por cierto no ves en el s&p un aumento gradual de volumen(sin mirar esta semana aun).
    Gracias y seremos prudentes

    Si, pero siguen todas las barras pintadas de rojo 😀
    Piensa que la MM30 que lleva el VPM cada vez está más baja, y por eso puede ser normal ese aumento gradual que comentas.
    Sea como sea, hay que tener mucha precaución, y las nuevas operaciones que se hagan siempre a favor de tendencia.
    Un saludo!

  4. SEBAS:

    Enhorabuena por tu analisis, todo indica que la estrategia de los bancos centrales es que detrás de una intervención viene otra y por si acaso tienen pensada otra y estan consiguiendo que la gente se retire de los mercados, por lo tanto la bola algún día deberá estallar solo espero que no nos pille a contra pie.
    Gracias y saludos.

    Yo ya he trasmitido que la solución fácil por la que han optado no es sostenible en el medio plazo, y por eso no veo el mercado de acciones como apetecible (además de que el ciclo económico ya lo dice).
    Pero bueno, eso es lo que yo pienso, no operaré contra tendencia. Lo que si tengo claro es que no meteré mucho dinero en este mercadillo por muy bonito que lo quieran hacer ver al público general.
    Suerte!

  5. garcia:

    hola

    ¿como ves a tenaris?
    a ver si hay suerte y los osos le dan un buen zarpazo

    saludos

    Ahora parece que quiere subir, pero sigue siendo débil y con MM30 a la baja.
    Yo mantengo la operación bajista hasta el stop. Eso si, ahora mismo esta prohibido abrir nuevos cortos!.
    Un saludo!

  6. dani2d:

    Como siempre, gracias por tus estupendos analisis.

    Gracias a ti por participar dani2d
    Algún dia tendremos que ver por que cada vez que hay puente o vacaciones sube el combustible…
    Un saludo y buen fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *