Publicidad

El comportamiento del mercado es el normal dentro de un rally alcista

En alguna ocasión me habréis escuchado decir que “el dinero se hace en tendencias aburridas como la actual“ y este es un tema que trataremos hoy.

Uno de los aspectos más comentados en los parqués estos días es la tranquilidad con la que se mueve el mercado con movimientos inferiores al 1%. Desde el 9 de noviembre de 2016 cuando el S&P 500 se movió más de un 1% por última vez, han transcurrido 61 jornadas en las que el S&P 500 no se ha movido más de un 1% en un día en cualquier dirección (tanto al alza como a la baja). Muy atrás quedan los años de la crisis financiera cuando el movimiento medio diario en términos absolutos del S&P 500 se situaba cerca del 4%.

En los últimos días, el S&P 500 ni siquiera promedia un movimiento diario hacia arriba o abajo del uno por ciento. De hecho, la media del movimiento diario en los últimos 50 días para el S&P 500 es del 0,34% en términos absolutos.

En líneas generales, los movimientos medios diarios discretos como los actuales son los habituales en tendencias alcistas, mientras que unos movimientos medios elevados, suelen ser síntoma de volatilidad y nerviosismo.

En la imagen que podéis ver a continuación se muestra la media de 50 sesiones del movimiento diario del S&P 500 (línea morada) durante los últimos cuatro grandes ciclos experimentados desde el año 2000 (dos alcistas y dos bajistas) hasta la actualidad. Esta media no es más que el promedio de movimiento diario en términos absolutos del S&P 500. La línea negra representa el S&P 500. Hay varios puntos interesantes.

Como se puede observar, durante los ciclos bajistas (áreas sombreadas en rojo), la volatilidad media diaria tiende a crecer. Esto es a causa del nerviosismo que se experimenta en esos periodos, donde es frecuente ver días de fuertes movimientos tanto al alza (una minoría) como a la baja (los más frecuentes en estos periodos bajistas). En cambio, durante los ciclos alcistas, lo habitual es que la volatilidad diaria tienda a relajarse tal y como está sucediendo actualmente.

Es cierto que, dentro de los ciclos alcistas, suele haber algunos momentos de incertidumbre (sombreados en amarillo) que causan ligeros incrementos en la volatilidad media diaria del índice. Estos movimientos son puntuales y pasajeros, ya que se producen sin que se cumplan condicionantes de cambio de ciclo (bonos y línea avance/descenso que explico en mi libro). Estos pequeños movimientos de consolidación son lo que yo suelo llamar “descansos de mercado”.

Los inversores particulares y la prensa suelen estar más pendientes de “los grandes movimientos diarios” ya que generan más expectación, pero la historia nos dice que los tramos alcistas, y por lo tanto las mejores épocas de inversión se dan cuando el mercado se mueve con calma.

Así pues, esto que muchos catalogan de “mercado aburrido” no es más que lo habitual dentro de los tramos alcistas. Habitualmente, muchos analistas buscan tener razón en los momentos de nerviosismo, ya que suele generar una mayor expectación. No obstante, como inversores no debéis caer nunca en este juego, no estamos aquí para tener razón en los momentos de máxima expectación sino para ganar dinero, y los momentos más gratificantes para el inversor se producen cuando la situación es “aburrida”.

Recuerda que la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *