Publicidad

El BCE adelanta un día el gordo de navidad para la banca

En el día de ayer, el banco central “premió” a la banca con un rentable negocio consistente en tomar prestado dinero al 1% a cambio de invertirlo comprando bonos soberanos al 5-6%. Esta noticia, si bien me da un poco igual (como prácticamente todas), me da pie a un nuevo análisis del sector bancario europeo, ya que la banca es el sector de moda, sobre el que se escriben ríos y ríos de tinta, y del que todo el mundo habla y hace elucubraciones. Pero ¿qué aspecto muestra?, ¿merece la pena invertir en él? Son preguntas que se hacen muchísimos inversores todos los días y que hoy trataremos de aclarar.

El sector bancario europeo (SX7R)

Los que asististeis a mi charla de Borsadiner con un simple golpe de vista ya os habréis dado cuenta de que el sector bancario es un “área a evitar”. Jamás hay que tener en cartera activos débiles y bajistas, y mucho menos plantearse compras. No olvidéis que lo que hoy parece “barato” en tendencias bajistas tiende a estar más “barato” y esto juega en contra de nuestros intereses.

Técnicamente no hay duda de que el sector sigue con rumbo al sur y más allá de rebotes de corto plazo, la tendencia reinante es la que es. Si por la razón que sea, esta tendencia cambia, ya se buscarán las cosquillas si merece la pena, pero no olvidemos que estamos hablando de uno de los peores sectores del viejo continente, por lo que mucho han de cambiar las cosas antes de que contemplemos esta situación. Por muchas noticias “bonitas” que nos cuenten, el gráfico manda y la cosa nos guste o no, sigue estando muy fea para la banca europea.

Publicidad

4 responses to “El BCE adelanta un día el gordo de navidad para la banca

  1. Lo peor de todo es que se está hablando que no lo van a utilizar para comprar eurobonos sino para sanear balance. Con lo que respecta al aspecto tecnico pues muy malo, por cierto ¿aun no se puede operar a la baja con el sector financiero?

  2. Buenos días Ricardo,

    ¿como puedo encontrar un listado de índices y sus tickers que repliquen sectores? Como el de tu ejemplo de la banca europea, telecomunicaciones, etc, por países, por continentes …

    Es decir, si quiero buscar, por ejemplo, un índice que replique el sector farmacéutico en Europa, o en Estados Unidos, ¿Cómo encuentro su ticker e información sobre la composiciòn de dicho índice?

    Gracias, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *