El aspecto técnico de las bolsas internacionales sugiere una mayor cautela

En las últimas semanas hemos visto que la inmensa mayoría de mercados europeos no han sido capaces de recobrar su sesgo alcista y el mercado norteamericano ha entrado en una pequeña espiral de nerviosismo que hace de los mercados ahora mismo un entorno con altísima volatilidad.

S&P 500Al lado de estas líneas podéis ver el gráfico del S&P 500 operando con una media móvil de 30 semanas con pendiente descendente. Como sabéis, nosotros solo invertimos en aquellos mercados que además de ser fuertes, sean alcistas y este es un requisito que ha perdido el índice rector norteamericano en las últimas jornadas.

El aspecto de las bolsas europeas en líneas generales es incluso peor, ya que como veremos en el siguiente gráfico del EuroStoxx 50 (promedio europeo de referencia) la debilidad del índice indica que la renta variable europea tiende a hacerlo incluso peor que la norteamericana.

EuroStoxx 50

Cuando los mercados pierden su sesgo alcista pasan a un estado que yo denomino “cuarentena”, que supone suspender las nuevas compras en ellos hasta que recuperen la senda alcista. Esta es una herramienta de protección técnica que tiene nuestra metodología que nos ayuda a exponernos menos al mercado cuando éste no es favorable para nuestros intereses, reduciéndose así las rachas de pérdidas.

Hay que ser conscientes de que los mercados no suben en línea recta, hay veces que las bolsas se toman descansos (en el actual ciclo alcista vimos dos muy claros en 2010 y 2011) y hay que asumirlos con naturalidad, manteniendo una exposición más limitada si así lo pide el mercado (la “cuarentena” de la que os he hablado) a la espera de que el sesgo alcista se recupere.

Las posiciones que se tengan en cartera deben mantenerse mientras sigan haciendo sus deberes (no alcancen sus puntos de salida “stop”, muchos de ellos probablemente en beneficios), pero los huecos que queden libres solo pueden ser rellenados en aquellos mercados y sectores que sean fuertes y alcistas.

Si por la razón que sea no encontramos nuevas compras que cumplan todos los criterios, no debemos de desesperar. Dichas posiciones quedarán vacías reduciendo la exposición de la cartera al mercado, lo que ayudará a sufrir menos si el mercado sigue descansando. En el momento en que el mercado vuelva a recuperar su sesgo alcista, el número de mercados interesantes volverá a incrementarse y abrirá las puertas a nuevas inversiones.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez¡Nueva edición revisada!

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa americana, Bolsa Europea, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed