Publicidad

El apetito alcista ha vuelto

Hace poco más de tres meses (10 de abril para ser exactos), compartía en este mismo blog con todos vosotros, un artículo en el que argumentaba cómo aquello que nos querían vender como un “nuevo mercado bajista”, tan sólo era un descanso de corto plazo dentro de una tendencia alcista de medio plazo. Incluso, en ese mismo artículo os daba una cifra aproximada de lo que a mi entender cabía esperar como retroceso estimado en el S&P 500 (-10%), retroceso que, dicho sea de paso, ha sido bastante aproximado al que hemos vivido (pulsar aquí para ver la imagen).

Hace dos semanas, mientras en diferentes portales financieros se hablaba de una posible recesión en EEUU y sus posibles consecuencias en las bolsas de valores (de hecho todavía se sigue hablando), compartía con vosotros un análisis en el que veíamos cómo el mercado yankee ya estaba sentando las bases de un nuevo camino a máximos e incluso su superación. Como he comentado en más de una ocasión, todo lo que necesitamos saber está en los gráficos. Las noticias no son más que ruido que no aporta ninguna ventaja estadística, mientras que el estudio técnico, tanto de flujos de capitales como de patrones técnicos de los gráficos, nos ofrecen una ventaja operativa que bien gestionada nos permite dirigir nuestras inversiones, no sólo en la dirección correcta, sino también en los mejores mercados para obtener el máximo beneficio posible.

Dicho esto, hoy quería mostraros un dato que pasa desapercibido para muchos operadores, pero que muestra bien claro la salud del mercado americano. El gráfico que veremos a continuación, muestra el rendimiento de los diferentes mercados americanos desde los mínimos vividos a principios de junio.

Vemos que el mercado que mejor comportamiento ha vivido en estas últimas 5-6 semanas ha sido el Russell 2000. Para el que no lo sepa, le informo que el Russell 2000 es un índice compuesto por empresas de pequeña y mediana capitalización de los EEUU. Este índice es la referencia para medir el estado de este tipo de valores y, como vemos en su comportamiento a lo largo de este rebote, destaca por encima de la media, situándose incluso como auténtico líder del rebote. Este hecho confirma el buen funcionamiento de estos valores y apoya la mejora en la tendencia que está ya desarrollándose en los mercados americanos.
¿Por qué sucede esto? Pues muy sencillo. Históricamente a medida que los inversores van tomando confianza en las bolsas de valores, tras un periodo de incertidumbre, van decidiendo salir de los valores grandes y “seguros” para buscar rendimientos más elevados en valores más pequeños. Es algo que se repite con mucha frecuencia y estar atentos a estos detalles nos facilita la información que fluye en las entrañas de los mercados de forma casi imperceptible para la mayoría de operadores.
Como es lógico en los mercados, podremos vivir algún día de incertidumbre, pero el mercado ya empieza a demostrar que se han sentado las bases para proseguir con el optimismo en los precios mientras muchos se comen la cabeza con noticias que realmente no aportan nada a sus inversiones.

Publicidad

3 responses to “El apetito alcista ha vuelto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *