Efectos del cierre del Gobierno de Estados Unidos sobre los mercados

government-shutdown-650x433[1]Como muchos ya sabréis, a medianoche de este martes (6.00 horas en España) ha entrado en vigor el primer cierre del Gobierno de Estados Unidos desde 1995, debido a la incapacidad de demócratas y republicanos para llegar a un acuerdo en el Congreso que evitara la temida paralización de la administración pública.

En los medios ya se empieza a hablar de las consecuencias económicas de este cierre y, como era de esperar, muchos ya están hablando de consecuencias grabes para la economía y los mercados. No obstante, tal y como veremos, en mi opinión estas afirmaciones no están fundamentadas.

El cierre del Gobierno de hoy, no es el primero que se da en la historia de los EEUU, de hecho, antes del cierre actual existieron otros 17. El más largo fue el que se dio entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996 cuando el presidente Bill Clinton y Newt Gingrich se enfrentaron por segunda vez ese año y cerraron el gobierno.

En la siguiente tabla podéis apreciar los 17 cierres precedentes, su duración y el rendimiento del S&P 500 en el transcurso de esas fechas.

efectos cierre gobierno estados unidos en bolsa

 

Como se puede apreciar, si bien el rendimiento promedio de los cierres del gobierno es negativo para las bolsas (-0,33%), las fuerzas están muy equilibradas, puesto que de esos 17 cierres, 9 cerraron con balances negativos en los mercados y 8 cerraron con balances positivos.

A la vista de estos resultados, en mi opinión, no existen argumentos que respalden la teoría de que el cierre del Gobierno de Estados Unidos vaya aparejado a un comportamiento negativo de los mercados.

Tags:

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Antonio dice:

    Excelente articulo!!!

    Por otros lados, las noticias alarmando sobre esta situación, pero vemos que precio dice otra cosa.

    Estas deberían ser las noticias que los periodistas deberían leer y anexar a sus reportajes. Con criterio formado.

    Gracias Ricardo. XD

    AGL.
    Chile

    • Ricardo González dice:

      Gracias por participar Antonio!
      La verdad es que son trabajos distintos, los periodistas están para vender portadas, y el miedo siempre vende. Nosotros estamos para ganar dinero en los mercados, y nuestros deberes son distintos.
      Obviamente, la objetividad va más ligada al estudio que hacemos que no a la venta del miedo, pero bueno, como comento cada uno hace su trabajo!
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed