Publicidad

EEUU: El líder de este ciclo alcista

El índice MSCI World es un índice global del mercado de valores que representa el comportamiento de las 1600 compañías más relevantes en 23 países (incluido EEUU). Este índice cubre aproximadamente el 85% de la capitalización mundial del mercado de valores.

Mientras que el S&P 500 ha estado alcanzando nuevos máximos históricos durante las últimas jornadas, el índice MSCI World se mantiene un 2% por debajo de los máximos alcanzados en enero de 2018.

La siguiente gráfica representa el resultado de dividir el comportamiento de la renta variable mundial (MSCI World) frente a la renta variable norteamericana (S&P 500). Si la línea sube significa que la renta variable mundial lo hace mejor que la americana. Por contra, una línea descendente indica que la renta variable mundial lo hace peor que la americana.

Mientras que el índice mundial superó a los mercados de EEUU durante el ciclo alcista de cinco años que tuvo lugar entre los años 2002 y 2007, tras el estallido de la crisis financiera en el año 2007, los mercados de valores de EEUU han estado superando de forma recurrente el comportamiento de las bolsas mundiales.

Si hacemos zoom, podemos ver que la relación del MSCI World frente al S & P 500 ha roto recientemente por debajo de los mínimos establecidos en diciembre de 2018.

Claramente en términos de comportamiento relativo la renta variable norteamericana está superando al conjunto de la renta variable global. Aunque hay algunos pocos países cuyo comportamiento es mejor que el de EEUU (Australia, Brasil…), en líneas generales, el mercado americano está mucho más fuerte que el resto del mundo y esta es la razón por la que actualmente, y desde hace meses, nuestras inversiones están centradas principalmente en las bolsas de EEUU.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento del 
fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.