EADS: Siguiendo el camino esperado

eads-francia-alemania--644x362[1]El pasado 23 de septiembre, en nuestro radar analizaba EADS, uno de los valores que finalmente al día siguiente (24 de septiembre) terminaría entrando en nuestra cartera. Considero importante tanto repasar las operaciones que salen mal (algo que muy pocos hacen) como las que funcionan siguiendo el guión previsto. Darse cuenta a tiempo de lo que no funciona como se esperaba permite limitar las pérdidas, y por eso cerramos hace semanas posiciones en energéticas. Cuando un producto no funciona según el escenario planteado, además de hacernos perder dinero, nos está haciendo perder el tiempo, ya que ese dinero puede estar invertido en otro activo que sí que nos haga ganar dinero. Esto es lo que se conoce como “coste de oportunidad”.

En los métodos seguidores de tendencia (como el que aquí seguimos), las operaciones perdedoras deben de tener una duración menor a las ganadoras. Si observas que tus operaciones perdedoras duran más tiempo que las ganadoras, algo estás haciendo mal. Revisa tu estrategia.

Dicho esto, vamos a repasar EADS, puesto que salvo catástrofe en el día de hoy, este fin de semana pasará a ser una operación sin riesgo. Me explico.

EADS

Las razones de la entrada ya las expliqué en su día, además del buen aspecto del sector, el valor reunía todas las condiciones que buscamos para tomar posiciones. Ahora mismo (9:40 de la mañana) el valor cotiza en 53,22€, lo que supone un 15,33% de revalorización desde nuestra entrada en 46,145€ el pasado 24 de septiembre. Comento esto, porque dentro de nuestro método se incluye una norma que dice:

“Si a fin de semana la cotización del valor es igual o superior a un 10% desde nuestro precio de entrada, el stop se situará un 1% por encima del precio de compra”

Esta “norma” no es casualidad, mejora las estadísticas del método y además, permite operar con mayor comodidad, ya que desde ese momento, dicha posición pasa a estar con el riesgo cubierto y como inversores ya pasamos a jugar con dinero del mercado. Solo nos queda sentarnos y disfrutar del viaje. Nuestra inversión (salvo gaps catastróficos) ya está cubierta de riesgo con ese stop de beneficios.

Si sigues una operativa de medio plazo, te recomiendo que estudies incorporar este detalle a tu forma de operar, puede liberarte parte del “estrés” y ayudarte a ser mejor inversor siguiendo con calma la tendencia ;). Un detalle importante es que ese stop de beneficios debe de cubrir como mínimo los costes operativos (comisiones del broker).

Por lo demás, después de este apunte del método, simplemente comentar que EADS sigue fuerte y alcista por lo que seguirá formando parte de nuestra cartera mientras así se mantenga.

Recuerda que este método lo aprendemos con todo lujo de detalles en nuestro curso on-line (puedes ver más información sobre el curso aquí).

Por último, informaros que ya está disponible para su descarga nuestro informe del modelo de gestión del mes de octubre (pulsa aquí para ir a la web).

Recuerda que a través de Dif Broker (mejor broker on-line de Europa occidental 2013), me hago cargo de la gestión directa de carteras de todos aquellos inversores que confían en mi criterio de inversión en renta variable internacional. En dicha cartera se incluye toda mi operativa personal, que será replicada exactamente en esta modalidad de gestión.

Si queréis más información, podéis poneros en contacto conmigo a través del siguiente correo rgonzalez@difbroker.es para que os haga llegar sin compromiso toda la información y características de este servicio de gestión.

Tags: , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Cultura económica, Lo último

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Iván dice:

    Hola Ricardo

    Este método de colocar el stop a 1% del precio de compra si supera 10% ….difiere del anteriormente explicado de colocar el stop por debajo de la MM30 del mínimo relevante anterior .
    Con el del 1% que explicas pueden barrerte los stops en situaciones como la de estos días con alta volatilidad pero con tendencia alcista del valor!

    Un saludo

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Iván.
      Sí, el stop profit es la única situación en la que no se tienen en cuenta ni la MM30, ni mínimos ni nada. Se impone por “decreto ley”.
      Y esto no lo hago por capricho, ni mucho menos, el empleo del stop profit mejora los números de la operativa, y así lo hago saber. Además, y como complemento a lo anterior, la hace emocionalmente más sostenible. No es lo mismo salirse con un stop de beneficios tras ir ganando un 10% que salirse con pérdidas cuando le has ido ganando un 10%.
      Por último, se suele relacionar a los stops como algo “malo” y no es ni bueno ni malo, simplemente es un punto de salida marcado por el método.
      Gracias por participar.
      Un saludo!

      • Iván dice:

        Entiendo, pero yo sigo mi operativa con la MM 30 porque sí te barren el stop y el valor después sube , emocionalmente no es muy sostenible tampoco y sólo gana el broker. Creo que no es bueno cambiar la operativa por motivos emocionales.

        Gracias por tu gran disponibilidad y sabiduría .

        Buen finde

        • Ricardo González dice:

          Buenos días Iván.
          Ojo que lo que esto no es un cambio de operativa por factores emocionales. Insisto en que esto forma parte de la operativa puesto que hacerlo mejora estadísticamente los resultados.
          No obstante cada uno debe de hacer sus estudios y operar en base a sus criterios.
          Un saludo!

  2. Andrés Padrones dice:

    Sin duda, para el trader es emocionalmente machacante la experiencia de una posición que tuvo en algún momento una ganancia igual o superior al 10% y entra en pérdidas.

    Si además estadísticamente se comprueba que esta regla mejora los resultados… blanco y en botella.

    Felicidades una vez más por tu magnífica gestión y por tu continua investigación del mercado. Es un verdadero placer leerte cada día.

    Saludos.

    • Ricardo González dice:

      Buenas tardes Andrés.
      Me alegra ver que el trabajo diario resulta de vuestro agrado. Lo que veis, al final es el resultado del trabajo de muchas horas de investigación. Entiendo que la parte de desarrollo y estudio resulta poco “atractiva” para el inversor, pero realmente marca la diferencia trabajar a conciencia en los aspectos estadísticos de cualquier operativa.
      Un saludo y buen fin de semana.

  3. carlos dice:

    Hola Ricardo,que rendimiento deben de ofecer el bono americano y aleman a 10 años para generar un mercado bajista???
    Muchas gracias,Un saludo.

  4. Rocio dice:

    Hola Ricardo, quiero darte las gracias por compartir tus analisis con los demás, tras leer tu post entré el 25 de septiembre a 46,15. Después recogí beneficios. Graciasss

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed