Dos dólares íntimamente ligados a las materias primas.

Aunque hoy voy sin mucho tiempo, no quería dejar pasar la oportunidad de compartir con todos vosotros un detalle interesante que nos están dejando las correlaciones entre mercados. Como muchos de vosotros ya sabéis (porque lo hemos tratado aquí muchas veces), las principales correlaciones a nivel internacional se dan entre el dólar, los bonos, las materias primas y las bolsas de valores. No obstante, hay una serie de correlaciones que podríamos llamar “secundarias” que también ofrecen pistas interesantes sobre diferentes productos.

Como muchos ya sabéis, Australia es uno de los mayores exportadores del mundo de materias primas (al igual que Canadá que veremos más adelante). Así que su suerte y por lo tanto su divisa, está fuertemente ligada a la tendencia de los productos básicos. Históricamente, el dólar australiano ha tenido una estrecha correlación con los precios de las materias primas. En el gráfico inferior os comparo ambos mercados en los dos últimos años.

Después de tocar fondo a mediados de 2010, ambos activos alcanzaron su punto máximo en mayo pasado, entrando desde entonces en un periodo de corrección.
El dólar australiano tocó fondo en octubre pasado y ha estado rebotando desde entonces. La capacidad del dólar australiano (línea verde) para alcanzar un incremento del precio que le hace marcar nuevos máximos de seis meses, aumenta considerablemente las probabilidades de una ruptura al alza en el índice CRB (línea marrón). El próximo miércoles, en nuestro ranking quincenal de materias primas repasaremos más detenidamente el aspecto de todos los grupos, no obstante, este hecho que aquí os comento ya está adelantando unas perspectivas de mejora notables en el comportamiento de los productos básicos.

Como comentaba anteriormente, otra divisa íntimamente ligada a las commodities es el Dólar Canadiense, que en las últimas semanas al igual que el Dólar Australiano también está repuntando al alza, lo cual da mayor envergadura al hecho de que estas divisas terminen arrastrando el precio de las materias primas, dada su histórica correlación directa.
En la parte inferior del gráfico he añadido la correlación entre el Dólar Canadiense y las materias primas, con un resultado de +0,93, lo que es una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que la máxima correlación sería 1.00.

Categoría: Divisas, Materias primas

Comentarioss (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. miguel dice:

    Buenos días Ricardo,

    no entiendo muy bien por qué la apreciación de las divisas de esos países exportadores de materias primas provoca una subida de los precios de las mismas.

    Es decir, entiendo que si sube el precio de su divisa sube el precio de las materias primas que exportan y provocaría un descenso de la demanda y por consiguiente una bajada en sus precios. Mi razonamiento es que cuanto más cara esté su divisa más dificultades van a tener para exportar si los pagos se hacen en esa divisa.

    Por los gráficos que nos muestras el efecto sería justo el contrario. ¿Lo podrías explicar un poco más?

    Gracias, un saludo

  2. Ricardo González dice:

    Buenas tardes Miguel.
    No te líes, el precio de las materias primas se cotiza en dólares americanos, por lo que no es ni mucho menos el pez que se muerde la cola que tu relatas en tu consulta.
    Canada y Australia son países cuya economía depende y mucho de las materias primas. Haciendo un super resumen, podríamos decir que una economia fuerte en esos países en gran medida es causada por los buenos ingresos que generan la venta de materias primas.
    Saludos!

  3. Manuel Fernandez dice:

    Hola Ricardo, buenas noches, te doy otra explicación, aunque la misma pone los pelos de punta…La liquidez en cc y bonos a corto es espectacular, normalmente cuando ocurre ésto, parte de la misma se canaliza a RV o a puertos seguros, si empieza a haber dudas no solo de Europa sino de la deuda America parte se va a oro, plata, Franco suizo, Ausi y dolar canadiense fíjate comol ha ido aumentando el volumen en dichos activos. Mientras Tbond y Bund a largo y medio caen los bonos a corto se mueven muy poco, recuerda que la montaña de deuda sobre la que estamos sentados es inimaginable… más pronto que tarde dará más problemas que los vistos hasta la fecha. Se están minusvalorando sus efectos en la economía real, la productiva. Se irá viendo en las próximas semanas que no crece lo suficiente para pagar la cuenta…
    Inglaterra 900 % PIB y subiendo
    Japon más del 350 del PIB y subiendo
    EEUU más del 400 % y subiendo
    ZONA EURO más del 300 % y subiendo

    En estas cifras no está contemplado en el caso de la zona Euro las pensiones de los sistemas de reparto que solo en Europa suman la bonita cifra de 30 Billones de Euros. Hace algunas semanas te escuche en la radio decir que a veces no hacer nada era la mejor opción. No me extrañaría nada ver una implosión de todos los activos por su orden correspondiente, primero los que el mercado piense que son los más caros, y de ahí hacia los más baratos, el activo más preciado será la liquidez. Yo este primer semestre tendría mucha precaución ya que nos van ha sacudir en todos los activos. Espero estar equivocado, aunque solo mantengo posiciones largas en oro y plata compradas hace más de 2 años. en bonos a largo me salí hace un mes. y en RV me salí en agosto al romper los indices la directriz alcista de 2009. Como tu dices todavía estamos en un gran invierno de Kondratiev…

    Saludos y buenas noches

  4. Ricardo González dice:

    Gracias por compartir tu opinión Manuel.
    Me encantan estas opiniones argumentadas por parte de los lectores. Creo que a estas alturas todos somos conscientes de las dificultades que presenta este ciclo secular de largo plazo, pero como siempre aquí estamos dispuestos a interpretar las señales que nos va dejando el mercado para sacarle la tajada que nos deje.
    Un saludo y feliz viernes!

  5. giorgi dice:

    Buenas Ricardo
    donde puedo consultar datos sobre los principales paises productores y/o exportadores de materias primas, ya que se pueden establecer interesantes conclusiones.
    respecto a la deuda, creo qeu recordar que publicaste algun articulo que en otros momentos ha habido niveles de deuda mucho más altos que los actuales… y aquí estamos!
    un saludo y buen fin de semana

  6. Ricardo González dice:

    Buenos días Giorgi.
    Si te refieres a relaciones como estas, lo más grandes son Canadá y Australia. No obstante existen países como Perú altamente ligados a metales como la plata, pero ya son relaciones mucho menores…
    Saludos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed