Publicidad

Dólar: Toda la pinta de seguir con rumbo sur

En las últimas semanas los medios de comunicación nos están bombardeando con el apocalipsis que se dará en el caso de que demócratas y republicanos no lleguen a un acuerdo en lo que al techo de deuda se refiere. Es uno de los temas preferidos de la prensa económica, supuestos apocalípticos que no son más que ruido del que continuamente azota al mercado en la búsqueda de titulares para vender periódicos. Como siempre, os invito a que, al igual que yo, hagáis caso omiso a este tipo de informaciones y os centréis en los gráficos, que son los que al fin y al cabo son capaces de mostrarnos el escenario futuro más probable.

Como todos sabéis sigo pensando que las bolsas son alcistas a medio plazo, no veo razones para pensar en lo contrario. Ahora bien, esto no significa que a corto plazo no podamos seguir viviendo algunas idas y venidas de las que ya hemos hablado en alguna ocasión.

Dada su importancia en los mercados y su más que interesante aspecto técnico, hoy veremos el gráfico del Dollar Index.  Vuelvo a recordar por si alguien se incorpora de nuevo y no lo sabe que el aspecto del dólar, de forma individual, se ha de analizar mediante el Dollar Index. Este es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas, y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

* Euro (EUR), 57.6%
* Yen japonés (JPY), 13.6%
* Libra esterlina (GBP), 11.9%
* Dólar canadiense (CAD), 9.1%
* Corona sueca (SEK), 4.2%
* Franco suizo (CHF) 3.6%

Dollar Index (DX_O_IOB):


Stan Weinstein ya decía hace muchos años, “todo lo que necesita saber está en la cinta de cotizaciones” y sin lugar a dudas es una de las muchas frases de este genio que debemos grabarnos a fuego. Mientras no paran de bombardearnos con noticias echando pestes sobre la Eurozona, resulta que el euro es una divisa fuerte, y por el contrario el dólar, del que no se escuchan grandes titulares, es débil.

Pero vamos a centrarnos en lo que nos interesa: ¿qué nos dice el gráfico? Lo primero que encontramos al echarle un vistazo a este preciograma es que tenemos al precio en clara tendencia bajista e impactando contra importantes resistencias, más concretamente tres (numeradas en la imagen). La primera sería esa tendencial bajista que une los picos de julio de 2010-enero de 2011 y finalmente el punto actual; esta resistencia coincide con otra trazada de forma horizontal situada en los 75 puntos sobre la que el precio ya ha impactado en diferentes ocasiones; y por último, el precio también se encuentra presionado a la baja por la resistencia dinámica que supone la MM30 bajista, que curiosamente coincide en esta importante zona. Cuando se establece una zona de control tan sumamente importante en un activo con la repercusión internacional que tiene el dólar, rara vez es por casualidad.

Desde este punto, y dado el escaso volumen negociado las últimas semanas en el dólar, podemos decir que lo más probable es que el dólar siga cediendo terreno, y atención porque el Atlas nos está advirtiendo de que el movimiento podría ser brusco. Desconozco si este movimiento será provocado con algún tipo de noticia que podría servir de excusa, pero esto a nosotros nos dará igual.

Algunas de las consecuencias de la continuidad bajista del dólar es el partido alcista que pueden sacar las materias primas, ya que como sabéis estos dos productos siguen una relación inversa.

En la imagen superior podéis apreciar un gráfico del Dollar Index y del índice CRB de materias primas. A él le he unido un indicador que mide la correlación entre ambos, de forma que un coeficiente de correlación de 1,0 significa que los dos se mueven en la misma dirección, y un coeficiente de correlación de -1,0 significa que se mueven en sentidos opuestos exactos (cuando uno sube, el otro baja y viceversa).
Podéis apreciar sobre el gráfico que estos dos productos tienen gran parte del tiempo una correlación inversa clara, lo que corrobora sobre el preciograma las sendas opuestas que suelen seguir.
Publicidad

6 responses to “Dólar: Toda la pinta de seguir con rumbo sur

  1. Hola Ricardo.
    Hay una accion alemana, Interseroh SE que me llama la atencion el volumen tan fuerte que tiene en las ultimas semanas apoyando sobre la MM30, manos fuertes comprando y la FR subhiendo, sin embargo el precio no se mueve ¿la ves para comprar o estan distribuyendo para bajar? Gracias anticipadas por tu opinion
    Un saludo

    1. Gracias por participar Esteban.
      La pinta individual de Interseroh es buena, no obstante el sector al que pertenece ( support services SXPSVC) no muestra toda la salud que me gustaría…
      Si acompaña el mercado, el título lo hará bien, por lo que caso de tener en cartera yo la mantendría, ahora bien, con lo delicada que está Europa, yo sería más exigente con las compras, y buscaría valores de buenos sectores y que además, no tuviesen tantas resistencias por delante como tiene Interseroh.
      Un saludo!!

  2. Hola, buen post!!!

    queria preguntarte, sobre el grafico de stockcharts, el indicador de correlacion esta con valor de 52, ese valor a ke se refiere, cuando yo lo programo sale por defecto 20?

    porke usar 52 en vez de 20?

    Saludosssss

  3. Buenos días Liber.
    Ese dato corresponde al número de barras sobre el que quieres calcular la correlación. Yo pongo 52 semanas porque corresponde a un año 😉
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *