Curioso efecto de las POMO en los últimos dos días

Para todo aquel que no lo sepa, las operaciones de mercado abierto (POMO por sus siglas en inglés Permanent Open Market Operations) son un tipo de operación de compra-venta realizada por un Banco central en el mercado abierto. En este caso, nos vamos a centrar en las POMO que está llevando a cabo la Reserva Federal con la supervisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que es quien se encarga de decidir la compra y venta de Valores del Tesoro de los Estados Unidos por parte de la FED.

Foto del FOMC:

FOMC

Como es lógico, esta ingente cantidad de compras tiene sus efectos en los mercados, y si bien es cierto que las compras llevadas a cabo por el FOMC se centran en los bonos americanos, sus consecuencias se pueden ver más allá de este mercado. Como ejemplo, fijaros en el comportamiento del S&P 500 en las últimas dos jornadas.

Mini SP

 

El recuadro azul corresponde al espacio de tiempo en el que el comité está saliendo de compras por los mercados. Estos días, en Estados Unidos los conocen como los “POMO days” y en las últimas dos jornadas, su influencia ha sido tal que el movimiento del mercado ha sido muy similar.

A medio/largo plazo ya vimos en un artículo anterior cómo resultan evidentes los resultados de la medida de estímulo (pulsa aquí para leer), no obstante, cuando la FED abre su “chequera” las repercusiones también resultan evidentes incluso en el intradía.

En el siguiente enlace, podéis visualizar las próximas compras que tiene programadas el FOMC.

http://www.newyorkfed.org/markets/tot_operation_schedule.html

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed