Publicidad

Correlación PIB – BOLSA. Estimación para 2012 y 2013 del IBEX

Dado el interés despertado en la red por el siguiente artículo compartido por un miembro de EsBolsa.com, he decidido traerlo hasta mi blog personal para que podáis disfrutar de él, ya que no tiene desperdicio. Me encanta ver como hay gente capaz de trabajar en una idea hasta lograr sacarle jugo de forma más que interesante. Lo seguiremos de cerca en futuras entregas ya que tiene un aspecto estupendo. ¡Espero que os guste!

Todos conocemos como la bolsa se anticipa en unos meses a la tendencia de la económica real, pero…¿Qué ocurriría si fuésemos capaces de anticipar también la magnitud de esa tendencia?. Quizás el lector piense que esto es imposible, que el comportamiento de la Bolsa no se pude preveer, incluso que es aleatorio. Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación, y por eso presento este artículo, que explora un posible camino para vislumbrar el futuro de los mercados.

Nuestro punto de partida para ello será la serie de precios de Bolsa. En este caso tomamos los datos del IBEX35 en su cierre trimestral de los últimos 9 años, y con ellos vamos a intentar descubrir la correlación existente con la economía “real” .

En este sentido definir un indicador de la economía es difícil. Se nos ocurren muchos componentes, pero hay uno por excelencia que engloba a la mayoría de ellos. Estoy hablando del Producto Interior Bruto de un país (PIB). Pues bien si tomamos la serie trimestral de PIB a precios de mercado, medida en su versión de variación interanual y la comparamos con la serie de precios del IBEX35 a final de cada trimestre obtenemos los siguientes gráficos:

Aparentemente no muestran un gran parecido, entre otros motivos porque están en diferente escala y porque el IBEX está medido en puntos y el PIB en variación interanual. Por tanto hagámosles hablar en el mismo idioma. Transformemos el dato del IBEX a su versión de variación interanual y entonces al compararlo con la variación interanual del PIB observaremos que hay algún parecido, o lo que es lo mismo, que existe una correlación entre ambas series:

Esto es muy lógico, ya que indica que la bolsa reacciona ante la situación de la economía real, pero lo hace con unas connotaciones propias, reaccionando entre 2 y 4 trimestres antes que la economía española. Los inversores van recibiendo información a través de indicadores adelantados, que unidos a la intuición y la experiencia crean decisiones de inversión.

También observamos que esos movimientos son corregidos cuando los inversores detectan que la evolución de la economía no va a cumplir las expectativas que se habían puesto en la inversión, formando ondas en torno a la cifra de PIB. Esto es, el PIB actúa como atractor del precio de la Bolsa… ¡pero a posteriori!, por eso la serie de precios de Bolsa no va en paralelo a la evolución económica sino que va formando ondas en torno a la evolución de la economía.

Una vez entendido este concepto vamos a afinar más la correlación real entre ambas series. Para ello modificamos la escala de PIB adelantándola en 2 trimestres, y al mismo tiempo calculamos una media de tres trimestres de IBEX centrado en el trimestre central. Esto le proporciona al IBEX una mayor estabilidad y difumina un poco las enormes ondas que a veces se producen. Cuando comparamos el resultado de estas series modificadas podríamos decir que el resultado habla por sí solo:

EL FUTURO QUE PODEMOS ESTIMAR

Ahora que ya tenemos la correlación establecida entre la economía y la evolución de la Bolsa, queremos saber qué puede ocurrir para los próximos años 2012 y 2013.

Esta es una difícil tarea no exenta de peligros, pero lo vamos a intentar. Para ello tenemos que tener una idea de cual va a ser la evolución “previsible” de la economía en esos dos años. Estas previsiones son uno de los datos mas codiciados por todas las autoridades monetarias y gobiernos en todo el mundo, por ello existen multitud de estimaciones que se realizan con modelos estadísticos macroeconómicos, unos mas fiables que otros, y sin embargo todos conjugan multitud de variables “estimadas” de lo que puede ocurrir.

Nosotros vamos a elegir las estimaciones del FMI sobre la economía mundial y española, puesto que han demostrado su fiabilidad, y más aun desde que la dirige Christine Lagarde. Otra fuente fiable podría ser BBVA research, pero que en el caso de España ofrece unas predicciones muy similares a las del FMI.

Según el FMI decreceremos un –1,7 en 2012 y un –0,3 en 2013, cifras que aunque en próximos trimestres puedan sufrir alguna corrección según se vea la evolución ‘real’, a día de hoy nos sirven de base para el cálculo.

Estos datos ‘anuales’ tendremos que transformarlos en trimestrales, estimando una evolución trimestral de PIB que se ajuste a estas cifras de final de año. Este proceso lo realizamos manualmente y nos ofrece un perfil como este, según el cual la economía española pasará por una W (doble uve), recuperándose desde 2013.

Es importante recordar que esta conclusión esta basada en la información que el FMI disponía de España en enero de 2012, y que dibuja un trazo lineal, sin altibajos, que se considera el recorrido mas probable. Por tanto la evolución ‘real’ podría diferir a medida que van avanzando los trimestres…o los acontecimientos.

En base a esta serie ‘estimada’ calculamos, también de forma manual, la correlación paralela entre PIB e IBEX en periodos trimestrales, estimando variaciones de IBEX a final de trimestre, que se ajusten a esta evolución. Dado que la inversión funciona no como una correlación perfecta sino como ondas en torno a la evolución de la economía, es de preveer que haya un pesimismo exagerado en el punto mínimo (2 a 4 trimestres antes del dato PIB) para luego aparecer un optimismo también exagerado en torno a una mejora que probablemente no sea tan potente como prevean los inversores. El perfil de variaciones del IBEX seria pues el siguiente:

Ya solamente tenemos que reconstruir las dos cifras de variaciones interanuales que hemos obtenido, moviendo hacia adelante la escala del dato del PIB que habíamos movido a –2trimestres.

Y con esto ya casi hemos terminado. Observemos la importancia de este último grafico, ya que representa cuánto va a variar previsiblemente el IBEX medido en puntos en cada trimestre, dejando al margen las ondas menores. Sumamos estas variaciones al ultimo dato que teníamos de la serie (en nuestro caso el último era 31 diciembre 2011, donde el IBEX acabó en 8566 puntos)…. y ¡¡¡VOILÁ!!! Aquí tenemos la estimación del IBEX para los dos próximos años:

El resultado seria un IBEX para 2012 de 7200, con un mínimo en 6100 y luego una recuperación progresiva durante 2013 hasta casi niveles de finales de 2011:

Con todo este esfuerzo hemos creado una estimación basada a su vez en estimaciones sobre la economía real, a lo largo de los próximos trimestres iremos viendo si esta correlación se sigue cumpliendo en el futuro o solo ha sido el capricho de una determinada época pasada.

UPDATE T1: EL PRESENTE QUE PODEMOS VALORAR

Este artículo se escribió el 17 de febrero de 2012. En aquel momento el IBEX35 finalizó en 8657 puntos, por encima incluso del final de 2011, la bolsa estaba en plena subida, era difícil substraerse a esa tendencia.

El día 31 marzo 2012, el trimestre finalizo en 8008 puntos…¡¡¡Tan solo 8 puntos de diferencia respecto a la estimación realizada!!!.

Actualmente (9 abril 2012) el IBEX se encamina hacia una larga y penosa caída que habrá que ver hasta donde llega, pero que apunta a las estimaciones realizadas…Si Christine Lagarde no lo remedia antes.

Nota: Análisis realizado por Honorio, un usuario de EsBolsa.com, dónde hace el seguimiento de este indicador en diferentes mercados.

Publicidad

9 responses to “Correlación PIB – BOLSA. Estimación para 2012 y 2013 del IBEX

  1. Muy interesante y original articulo. Lo único que me “chirria” es considerar las estimaciones del FMI como ciertas o fiables. Sin acritud.
    En un informe de 2007 “estimaron” un elevado PIB mundial, un crecimiento magnifico para el año 2008 en las economicas occidentales (curiosamente no hacen ninguna estimacion de Islandia) y todos sabemos qué paso en realidad… en el informe del 2008 con la que estaba cayendo ya, siguieron con sus cantos de sirena como si no pasara nada.
    un saludo!

  2. Ricardo estoy pensando en ponerme corto en el euro pero no se que par elegir, cual crees que puede funcionar bien en los próximos meses.

  3. Efectivamente, las estimaciones de PIB son solo eso, modelos estadisticos realizados con informacion disponible hoy.
    Es dificil que acierten porque estan basadas en una idea previa de lo que puede ocurrir en el futuro, por tanto no son del todo fiables, pero…es lo mejor que tenemos, la otra alternativa es la bola de cristal, y creo que tal como esta la bolsa no es cuestion de probar el metodo 2. Aceptemos la imperfeccion de las estimaciones, y no dudeis que estas previsiones seran corregidas durante el año.

  4. Buenos días Ramón.
    En cuanto Honorio tenga todos los gráficos hechos en Excel, los tendremos por EsBolsa.
    Mientras los termina, si alguien quiere los del Ibex, tan sólo debe de pedirlo en el foro de EsBolsa. Seguro que Honorio les explica como funciona y como actualizarlo.
    Saludos!

  5. Buenos días Sergio.
    El Euro es una divisa débil, por lo que hay que apostar en contra de ella frente a otra moneda fuerte, por ejemplo el USD.
    El gráfico del EURUSD mantiene su pendiente bajista, y el ATlas nos avisa de que puede haber “fiesta” en breve (esperemos que no sea por el rescate de España).
    Se podrían meter cortos con stop en 1,3404 aproximadamente.
    Saludos!

  6. Muy interesante el estudio y creo se acercará bastante, pero para mí es optimista. Ya que los datos son de Enero de 2012 cuando aún no se sabia que España tenia un deficit del PIB en 2011 del 8,51% en vez del 6% indicado por el gobierno socialista y que seguramente es con el que contaba el FMI.
    En cualquier caso enhorabuena Honorio, realmente es un buen estudio.

  7. Excelente analisis e interesantisimo articulo. Mis felcitaciones a Honorio.

    Hay que ver la cantidad de formas que tenemos de estudiar el mercado.

    Pero esperemos que esa prevision falle “un poco” y tengamos mas cerca el suelo de nuestro indice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *