Publicidad

¿Con qué frecuencia se producen descansos en los mercados?

r-WALL-STREET-INTERNS-large570[1]A principios del pasado mes de septiembre expliqué en el artículo “¿Crash de mercado o simple corrección?” las razones por las que en mi opinión los retrocesos sucedidos en los mercados desde el pasado verano no eran más que un simple descanso dentro del actual ciclo alcista iniciado en 2009 y no un cambio de ciclo como en muchas ocasiones desde diferentes medios se nos quería hacer ver.

En estos descansos es cuando las emociones empiezan a apoderarse de los inversores, generando un ruido mediático (generalmente apocalíptico) que retroalimenta el pesimismo de los inversores y los hace perder la perspectiva.

Verán, el mercado no sube de forma ininterrumpida, de vez en cuando descansa y de forma puntual y minoritaria se generan grandes mercados bajistas. La forma de adelantarnos a los grandes mercados bajistas queda detalladamente explicada en mi libro, con los bonos y la línea avance/descenso como referentes a la hora de estudiar los acontecimientos que preceden a los grandes crash.

Hoy nos detendremos en el estudio de esos “descansos” de mercado, para ver con qué frecuencia se dan y por tanto cómo de familiarizados y comprensivos debemos de ser con ellos.

Para ello he recopilado los datos del mercado desde el año 1960 y he visto cómo de frecuente ha sido que el mercado cayese durante un año desde un 5% hasta un 40%. Estos son los resultados:

Correcciones S&P 500

Cada año existe una probabilidad del 94,64% de que el mercado retroceda un 5%, es decir, es casi seguro que en un momento dado del año el mercado atraviese una racha de pérdidas del entorno del 5%.

La corrección experimentada por el mercado desde el pasado verano (12% aproximadamente) se encuentra en el segundo grupo con una probabilidad del 53,57%. Es decir, una vez cada poco menos de dos años existe una probabilidad muy elevada de que el mercado retroceda en el entorno del 10%. Así que amigo inversor, si una caída del 10% del mercado va a hacerte perder el sueño tal vez deberías plantearte que esto no está hecho para ti. La buena noticia para los catastrofistas es que al menos una vez cada dos años tendrán la posibilidad de disfrutar de su minuto de gloria frente a los medios. Luego el mercado se recuperará, pero entonces ya nadie se acordará de ellos…

El límite entre un descanso de mercado y un mercado bajista se sitúa en el entorno de los retrocesos del 20%. Tienen una posibilidad de ocurrir del 17,86%, es decir, de media una vez cada algo más de 5 años el mercado sufre un retroceso aproximado del 20%. En 2011 tuvimos el último ejemplo, no obstante, el ciclo alcista siguió su curso ya que al igual que sucede ahora en 2011 tampoco se cumplían los condicionantes para un gran cambio de ciclo.

Los retrocesos de más del 20% ya suelen ser consecuencia de mercados bajistas de gran calado (como 2007 o 2000 entre otros), que si bien son poco frecuentes hay que ser conscientes que existen y debemos de seguir los indicadores clave (bonos y AD) para adelantarnos a los mismos.

Por último, comentar que sigo manteniendo que los retrocesos vividos desde el pasado verano son un descanso más dentro del actual ciclo alcista, por lo que seguimos muy pendientes para tomar posiciones en los mercados que sean capaces de sostener un aspecto fuerte y alcista, ya que serán los más favorables para nuestras inversiones.

Estoy trabajando en el lanzamiento de un Fondo de Inversión cuya política de inversión será invertir en los mercados de valores en ciclos alcistas y preservar el capital en ciclos bajistas.

Si está interesado en este Fondo de Inversión global puede encontrar más información pulsando en el siguiente enlace.

Fondo de inversión: ESB Selección Global

ESB selección global

separador+(2)[1]

Publicidad

2 responses to “¿Con qué frecuencia se producen descansos en los mercados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *