Publicidad

Comparando el actual ciclo alcista con otros ciclos a lo largo de la historia

El S & P 500 no ha experimentado un retroceso del 10% desde el pasado mes de febrero de 2016. A priori puede parecer un período prolongado de tiempo, pero históricamente existen precedentes en las que se han superado estas rachas de forma considerable.

Si realizamos un estudio cíclico del mercado, observamos como el actual mercado alcista iniciado en 2009 logró pasar casi cuatro años sin una corrección del 10% entre 2011 y 2015. Los retrocesos de más de un 10% pero menos de un 20% es lo que yo considero descansos dentro de un ciclo alcista, y en el actual ciclo iniciado en marzo de 2009 hemos vivido tres de estos episodios de descanso.

El primero de los descansos tuvo lugar entre abril y julio de 2010 con un episodio de consolidación que llevó al índice rector S&P 500 ha corregir aproximadamente un 16% de su valor. Más tarde entre abril y octubre de 2011 el mercado experimentaría otro episodio de consolidación con retrocesos superiores a los 19 puntos porcentuales. Desde entonces, el S&P 500 acumuló un total de 1326 días sin una corrección del 10%, momento que llegó el 21 de mayo de 2015 y que dejó un descanso del -14,2% hasta febrero de 2016.

Para hacer la comparación del actual ciclo alcista con otros de la historia, he generado una tabla en la que defino como ciclo bajista los descensos superiores al 20% en el S&P 500. De acuerdo a este filtro, se han producido 10 ciclos alcistas incluyendo el actual y 9 ciclos bajistas desde el 1949. Además, dentro de cada ciclo alcista, he anotado todos y cada uno de los descansos (retrocesos superiores al 10% pero inferiores al 20%) de cada ciclo alcista.

Los nueve ciclos alcistas anteriores duraron una media de 1.955 días naturales y arrojaron ganancias promedio del 176,98%. Dentro de estos 10 ciclos alcistas ha habido 23 correcciones/descansos entre el 10 y el 20% lo que supone un promedio de poco más de dos descansos por cada ciclo alcista.

El actual ciclo alcista ya tiene 3249 días de vida y acumula una revalorización del 317,19%, lo que supone que está por encima de la media de duración y rendimiento.

Esto sitúa al mercado alcista actual como el segundo más longevo y rentable de la era moderna, solo por detrás del rally de 1987-2000 (4494 días).

Para que el actual mercado alcista fuese capaz de superar al rally más longevo de la historia haría falta que el actual ciclo alcista se alargase nada más y nada menos que hasta el 29 de junio de 2021. Es un récord difícil de alcanzar ya que el ciclo actual no es el mismo que el que teníamos entre los 1987 y 2000 tal y como explico en el capítulo 15 de mi libro “El Código de Wall Street”

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.