Publicidad

Cómo medir la aversión al riesgo siguiendo los bonos

En el día de hoy tenía previsto mostraros el aspecto de la línea Avance/Descenso de la Eurozona, pero me ha salido un compromiso de última hora que debo atender, y me va a ser imposible cumplir el guión previsto. En el momento me sea posible, veremos y estudiaremos su aspecto, no obstante, no quería dejaros sin artículo en el día de hoy, así que os traigo un fragmento sobre los bonos que comentamos Hace unos días dentro de la escuela de esbolsa.com
Antes de ir con el artículo, me gustaría recordaros que el próximo sábado 31 de marzo tienes la posibilidad de asistir a un webinar gratuito sobre operativa de medio plazo en EsBolsa. Si no quieres quedarte fuera, te invito a que reserves tu plaza siguiendo los pasos descritos aquí. Están a puntito de agotarse las reservas, así que deberás darte prisa si quieres pasar una tarde aprendiendo de bolsa cómodamente desde casa!
El bono del Tesoro americano a largo plazo es considerado como el bono más seguro, mientas que los bonos de alto rendimiento (bonos basura) son considerados como los de mayor riesgo.
Una forma de medir el sentimiento de los inversores es comparar estas dos categorías de bonos. El siguiente gráfico muestra una “relación” de los iShares High Yield (HYG) dividido por el ETF de bonos americanos de más de 20 años (TLT) desde 2007. La parte coloreada de gris es el S & P 500 .
Una proporción al alza de la línea verde se produce cuando los bonos “basura” lo están haciendo mejor que los bonos del Tesoro. Esto demuestra confianza por parte de los inversores, algo que también sucede cuando las bolsas de valores suben. En cambio, una relación a la baja entre ambos bonos sugiere que los inversores prefieren la seguridad de los bonos del Tesoro antes que los bonos basura, lo cuál muestra un mayor pesimismo. Una relación a la baja entre ambos bonos, viene acompañada generalmente por descensos en las bolsas de valores.
Después de caer durante la mayor parte del año pasado, la relación entre los bonos viene subiendo desde octubre, justo cuando las acciones tocaron fondo. El hecho de que los “bonos basura” estén subiendo más rápido que los bonos del Tesoro (una relación alcista) muestra una gran confianza de los inversores a la hora de asumir riesgos, lo cuál favorece a las bolsas de valores.

Publicidad

2 responses to “Cómo medir la aversión al riesgo siguiendo los bonos

  1. Ricardo puedes indicar como se puede consegir este grafico ; lo he vuscado en stockcharts y no me aparece. Un saludo. Un articulo muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *