Cómo los bonos gubernamentales afectan a la rotación industrial

bonos[1]Uno de los aspectos más destacados que están dejando en las últimas semanas los mercados, está siendo el aumento en el rendimiento de los bonos. Mucho se está hablando de esto, no obstante, lo que no se suele comentar (porque nadie se ha parado a estudiarlo) y que resulta de gran utilidad, es que el rendimiento de los bonos tiene una clara influencia en la rotación del dinero hacia dentro o hacia fuera de las acciones que pagan elevados dividendos.

¿Os acordáis que el domingo os comentaba que los sectores defensivos perdían terreno frente a los cíclicos? Si no lo recuerdas, pulsa aquí para verlo.

Resulta que muchas de las acciones que reparten jugosos dividendos se encuentran dentro de grupos defensivos, como las industrias de de primera necesidad (staples), servicios de telecomunicaciones y utilities que tal y como vimos el domingo, estaban empezando a flaquear.

Hay un factor clave que ha intervenido en el mal comportamiento de estas industrias que premian a los accionistas con suculentos dividendos, y no es otro que la subida en el rendimiento de los bonos que ha estado subiendo en el último mes. En el gráfico que veremos hoy, se compara el rendimiento del T-Note a 10 años (área verde) con una relación entre el SP 500 dividido por el ETF iShares DJ Select Dividend (DVY) . Si esta línea es ascendente significa que el dinero sale de los sectores defensivos, y si baja significa justo lo opuesto, es decir, que el dinero entra en ellos.

chart

Quiero que os fijéis en la correlación directa entre las dos líneas del gráfico. La caída de los rendimientos en los bonos obliga a los inversores a buscar “rendimiento” en las acciones que pagan elevados dividendos. Sin embargo, cuando el rendimiento de los bonos sube, los inversores encuentran otro producto sobre el que conseguir un “cupón” de rentabilidad, y es en ese momento cuando tienen la opción de salir de valores defensivos con elevados dividendos y prefieren diversificar su cartera con valores más cíclicos como los que ahora mismo despuntan.

Además de esto, también hay una clara relación con el apetito por el riesgo. Cuando los inversores se sienten confiados en la economía, el dinero sale de los bonos, lo cual provoca que estos suban su rentabilidad. Esa misma confianza, hace que los inversores pierdan el miedo decidiendo asumir mayores riesgos fuera de los sectores defensivos tal y como está sucediendo en la actualidad.

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed