Publicidad

Casi 120 años de bolsa americana ajustada a inflación

Mientras las bolsas norteamericanas siguen moviéndose en zonas de control, vamos a aprovechar para seguir aprendiendo cosas que nos enseña el mercado cuando los analizamos con mucha perspectiva. Para hoy he preparado un gráfico que nos muestra el comportamiento del mercado americano ajustado a la inflación desde el año 1900 hasta la actualidad.

Hay varios puntos interesantes. Tomemos como ejemplo un inversor con muy mala suerte que invirtió en el mercado americano en el máximo previo al crash de 1929. Habría tardado 29 años en recuperar su patrimonio (sin sumar dividendos ni descontar costes operativos), ya que, hasta el año 1958, el mercado americano, ajustado a inflación, no fue capaz de ver los niveles vistos casi tres décadas antes. Teniendo en cuenta la volatilidad de este período, se trata de un retorno a la inversión bastante decepcionante para los amantes del buy & hold.

No obstante, el del crash del 29 no es el único precedente con un comportamiento negativo durante varios lustros. Tras el techo de 1968, el mercado americano, ajustado a inflación, estuvo 24 años en drawdown hasta que en 1992 lograse superar los niveles vistos dos décadas y media antes.

El último drawdown de gran envergadura tuvo lugar entre los máximos de la burbuja “puntocom” del año 2000 y el pasado ejercicio 2014, cuando el mercado americano atravesó una racha de 14 años por debajo de la “marca de agua” ajustada a la inflación del año 2000.

Veamos ahora el otro lado. Para ello, tomemos como ejemplo un inversor que compró al final de la crisis financiera en marzo de 2009. El mercado americano ajustado a inflación se ha revalorizado un significativo 214,43% desde sus mínimos de la crisis financiera. No está mal para una inversión de 10 años.

Superior fue incluso el rendimiento de la bolsa americana ajustada a inflación durante los felices años 20. Entre 1920 y 1929 el mercado de valores estadounidense, descontando la inflación, se revalorizó un 415,40%

Estas circunstancias ponen de manifiesto la importancia que tiene no solo aprovechar los mercados alcistas, sino sobre todo evitar los bajistas, ya que, si bien es cierto que el sesgo histórico del mercado es indiscutiblemente alcista, los mercados bajistas de gran calado suponen un contratiempo importante para las carteras hasta para el inversor más paciente.

Desde el año 1900 hasta la actualidad, descontada la inflación, el mercado americano a otorgado retornos promedio del 6,83% anuales, eso sí, por medio se han tenido que soportar épocas de muchísima debilidad, como la de los años 30, 70 y 2000, que, ajustados a inflación, supusieron un lastre importante para los inversores.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

6 responses to “Casi 120 años de bolsa americana ajustada a inflación

    1. Buenos días Maleta.

      A la AD todavía le queda camino para superar máximos de agosto.

      null

      El daño que vimos en el último trimestre de 2018 no se arregla de la noche a la mañana. El plan sigue sin cambios con máxima cautela mientras la AD no supere máximos (si es que lo consigue).
      Un saludo!

  1. Hola Ricardo ésa gráfica se corresponde con el viernes 15 de marzo? Si es así le queda todavía camino para llegar a máximos y viendo al SP podría ser que batiera máximos el índice antes que la AD por lo que sería todavía mas peligroso si cabe lo que nos daría entender que estarían cogiendo los valores grandes para subir los índices tal como refleja el Russell 2000 que parece se a quedado rezagado

    1. Buenas tardes Maleta. Así es, la imagen de la AD está actualizada con el cierre de esta semana.
      Un saludo.

  2. Pues entonces ya está dibujando una divergencia la AD respecto al SP pues el SP a superado máximos de febrero marzo y la AD está más abajo de sus máximos de febrero marzo . Seria correcto está afirmación?

    1. Buenos días Maleta.
      Sí, hay nuevas muestras de debilidad en la AD. Aunque operativamente no aportan nada nuevo ya que sigue sin superarse los máximos de la divergencia de agosto, desde luego no es positivo que persista la debilidad en la amplitud. Así que el método sigue marcando cautela.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.