Publicidad

Cambio de tendencia en las materias primas

Los mercados no se mueven de forma aleatoria, en muchas ocasiones siguen patrones que podemos interpretar y tratar de sacar partido de ellos. Uno de mis patrones favoritos es el ciclo económico descrito por Martin Pring. Este ciclo comprende una expansión y una contracción de la economía. Está dividido en seis etapas que marcan la tendencia primaria de los mercados financieros, (mediante bonos, acciones y materias primas).

Comentaba hace unas semanas por esbolsa.com que tras el cambio de tendencia en las bolsas de valores lo normal es que le siguieran las materias primas, es el típico ciclo de negocio en el que primero se mueven los bonos, luego las acciones y por último las materias primas.

Como veis, esta teoría coincide casi plenamente con la que venimos exponiendo aquí: los primeros en realizar los movimientos, tanto al alza como a la baja, son los bonos, a los que siguen las acciones, para más tarde incorporarse las materias primas. Detrás de estos movimientos están los flujos de capitales: si el precio del bono asciende devuelve pocos intereses, por lo que el dinero fluye a la bolsa en busca de rentabilidad por dividendo. Más tarde, conforme la recuperación económica va tomando forma, suben las materias primas al son de mejores noticias económicas y mayor consumo.

El techo se alcanza cuando los bonos empiezan a devolver elevados intereses, comparados con los mercados, haciendo que caiga su precio (la relación entre “interés” y “precio” del bono es inversa). Esto ocasiona que el dinero salga de las acciones en busca del elevado cupón del bono, generando la incertidumbre que finalmente afecta a las materias primas.

Aunque podríamos hablar páginas y páginas, he hecho un breve y superficial resumen, para tuvieseis una noción básica de por qué se repite este ciclo de forma tan regular y sus razones.

También comentaba en este mismo blog hace unos días, las implicaciones alcistas que suponen para las materias primas las alzas en los dólares canadiense y australiano.

Como muchos ya sabéis, Australia es uno de los mayores exportadores del mundo de materias primas (al igual que Canadá que veremos más adelante). Así que su suerte y por lo tanto su divisa, está fuertemente ligada a la tendencia de los productos básicos. Históricamente, el dólar australiano ha tenido una estrecha correlación con los precios de las materias primas. En el gráfico inferior os comparo ambos mercados en los dos últimos años.

Después de tocar fondo a mediados de 2010, ambos activos alcanzaron su punto máximo en mayo pasado, entrando desde entonces en un periodo de corrección.
El dólar australiano tocó fondo en octubre pasado y ha estado rebotando desde entonces. La capacidad del dólar australiano (línea verde) para alcanzar un incremento del precio que le hizo marcar nuevos máximos de seis meses, aumentaba considerablemente las probabilidades de una ruptura al alza en el índice CRB (línea marrón), algo que, como veremos más adelante, ya se ha producido.

Como comentaba anteriormente, otra divisa íntimamente ligada a las commodities es el Dólar Canadiense, que en las últimas semanas al igual que el Dólar Australiano también está repuntando al alza, lo cual tal y como comenté en su día, daba mayor envergadura al hecho de que estas divisas terminasen arrastrando el precio de las materias primas, dada su histórica correlación directa.

Con todo esto, y viendo por último el gráfico del Thomson Reuters Jefferies CRB Index apreciamos que ese cambio de tendencia que os comentaba antes por el modelo de negocio y por la relación entre divisas, ya se ha producido, puesto que hemos roto la tendencial bajista trazada desde máximos de abril del año pasado, a la vez que la media móvil de 30 semanas empieza a coger pendiente alcista.

Es cierto que las materias primas todavía son más débiles que las bolsas de valores (CRB vs S&P500), pero es algo lógico si pensamos que tal y como vimos al principio de este artículo, las materias primas se mueven con retraso y las acciones acumulan fuertes subidas desde hace semanas.

Publicidad

17 responses to “Cambio de tendencia en las materias primas

  1. Buenos días Ricardo, por mucho que miro el primer grafico no entiendo en que punto nos encontramos.
    Muchas gracias por el artículo.

  2. Buenas Ricardo,
    no obstante, para confirmar la tendencia alcista de las materias primas tenemos que esperar a que el aspecto tecnico del USD sea bajista?? o ya podemos “preveer” que las commodities van a iniciar dicha tendencia alcista…

    gracias y un saludo!

    pd. cómo ves el oro para entrar en estos momentos?

  3. Buenas,

    Muy buen artículo, me gustan este tipo de análisis de ciclos y sobretodo cuando se argumentan y se confirman con gráficos concretos.

    Antonio, si la renta variable ya empezó la subida hace un tiempo, y las materias primas están empezando, entiendo que estamos en el principio de la fase 3, que durará hasta que los bonos empiecen a bajar.

    Saludos

    1. Para Antonio

      En mi opinión, ahora mismo estamos en lo que según la primera imagen se llama “Etapa 3” con bonos, bolsas y materias primas alcistas. El siguiente paso (puede tardar un tiempo) sería la caída de los bonos, siendo la antesala de la etapa 4.
      Un saludo!

      Para giorgi

      Veremos si el dólar pierde su MM30. Si lo hace, ensalzará más a los grupos más fuertes de materias primas, y si no, sufrirán los más débiles (por ejemplo las agrícolas). No obstante, parece que las relaciones, que os muestro, vienen descontando este tirón al alza 😉
      En cuanto al oro, ya conocéis mi opinión sobre el a largo plazo…es un activo rey, aunque ahora mismo, las materias primas energéticas están mejor, el oro sigue siendo un activo a tener en cuenta.
      Un saludo!

      Para Javi

      Gracias por participar Javi y por ayudar al compañero Antonio a entender los gráficos.
      Saludos!

  4. Hola Ricardo buenas noches, como siempre me parece muy interesante el artículo, para mi solo tiene un pero, aunque éste es muy gordo. los precios reflejan para cada uno de los subyacentes las expectativas y su posterior materialización. Si suponemos que estamos en etapa 3, significa que empezamos la recuperación que nos llevará a una expansión económica, en mi opinión esto por desgracia no es así. El endeudamiento ( privado y público) de la mayoría de los países desarrollados es descomunal, y sin un buen crecimiento no se va a poder devolver la deuda. El ascenso ( Bajadas de la rentabilidad desde agosto ) del TBOND Y BUND en todos sus plazos solo anticipan recesión. La liquidez de depósitos, cc, y fondos monetarios en máximos históricos, el dinero no se mueve. El volumen negociado en la RV Americana en enero y lo que llevamos de febrero un 25% por debajo de la subida del mismo periodo de 2011. El volumen negociado en la subida desde octubre en casi todos los mercados es descendente, normalmente los precios siguen al volumen. Los mercados se encuentran intervenidos desde el 25 de diciembre por todos los bancos centrales y el sustento de estos movimientos no se corresponde con la realidad económica. Más pronto que tarde, esto durará algunas semanas más como mucho. La realidad que es como la fuerza de la gravedad se acabará por imponer. Todo el movimiento se sustenta en la fortaleza de los indices USA y en la confianza en el dolar. En USA, que son los REYES DEL PHOTOSHOP FINANCIERO, ( LTMF, Punto.com, Worldcom, Enron, Lemhan, subprime…etc, y lea que te rondaré morena). las metodologías de calculo del GDP (PIB) y del empleo son de cachondeo. Hay bastante información muy detallada en la red, Por resumir USA, a pesar de haber doblado la deuda, sigue en recesión, algo maquillada por las masivas inyecciones de dinero, y sus tasas de desempleo van desde los más optimistas 11% hasta los más pesimistas 19%. En los últimos cuatro año por cada dolar de aumento del PIB en USA se han empleado 7,90 $ de aumento en la deuda, Es sostenible.? En las próximas semanas veremos como, a pesar de las inyecciones monetarias los indicadores USA se deterioran. De Europa mejor ni hablamos ya se asume una recesión leve, será mucho más fuerte de lo que se imaginan, aquí en España, por lo menos han dejado de mentir. Wall Street y la city llevan año y medio mareando la perdiz con Grecia y el Euro.
    Que en Europa tenemos un problema de deuda ( Privada y pública) nadie lo duda, estoy convencido de que no se va a poder pagar toda, es más casi con toda probabilidad este año habrá eurobonos a cambio de quitas. Veremos que pasa cuando se vaya aclarando el panorama en Europa. En el entretanto cuando sea una realidad la evolución USA, veremos que pasa con el Tbond, el dolar, y las acciones USA…
    Algunos indicios de lo que viene se están ya viendo en el mercado…
    – Descorrelaciones entre indices correlacionados.
    – Movimientos erráticos en el mercado de divisas.
    – Bruscos e inexplicables movimientos que te pueden dejar enganchado a un activo.
    – Divergencias en el movimiento habitual de distintos activos
    – Divergencias entre el precio de un activo y la demanda del mismo… etc.
    En resumen el dinero no sabe donde ir.

    En fin , ojo que lo mío es solo una opinión… pero cuando me subo en un carro me gusta saber que hay de real debajo de él.

  5. Interesante reflexión Manuel. Gracias por compartirla.
    El otro día comentaba por EsBolsa la divergencia en la relación normal entre la rentabilidad de los bonos y la renta variable, sín lugar a dudas, esa divergencia debe corregirse de alguna manera.
    El intervencionismo de los bancos centrales como bien dices, está alterando algunas relacioens normales entre activos, pero eso es lo que cabía esperar de este invierno de Kondratiev, movimientos erráticos y dificultades en los mercados.
    No obstante, mientras dude ese intervencionismo, no puedes ir en contra del precio, ya que él es el que da dinero. Ya sabes aquello de que “el mercado puede permanecer irracional más tiempo que tú solvente” 😉
    Un saludo!

  6. Hola Ricardo, que opinas del dispar comportamiento que empiezan a mostrar el Bund y el Tbond a largo, El primero luchando con resistencias y el segundo en soportes de tendencia desde agosto…

    Un saludo y gracias

  7. Buenas tardes Manuel.
    Yo suelo mirar las cosas con más perspectiva, y a medio plazo ambos siguen en tendencia alcista, auqnue habrá que estar atentos por si se producen pérdidas de soportes en los mismos que hagan cambiar la tendencia. No olvidemos que según el ciclo de negocio, pueden ser los siguientes en caer.
    Saludos!

  8. Buenas noches Ricardo, muchas gracias por tu atención. Hay otra posibilidad… aunque seguramente todavía es pronto para que se manifieste con intensidad. Pienso que este año se empezarán a dar los primeros pasos de unos cambios que respondan mucho más a la realidad económica que nos rodea. El sistema monetario lleva utilizando al dolar como referncia desde la II guerra mundial, Y eso no responde a la realidad actual, la economía USA ha pasado de ser la primera zona económica del mundo a estar ya en tercer lugar por detras de BRICS más emergentes asiáticos y la zona euro ( o lo quede de ella). Pienso que vamos a asistir a un reequilibrio monetario nuevo, ya que el dolar y su gemelo el Tbond ya no dan más de si. Creo que esto se empezará a evidenciar este trimestre o a más tardar en el segundo. La FED se va a ver en el dilema de un Q3 adicional que sería la puntilla para la dupla Dolar Tbond, o bien un ajuste fiscal que de la puntilla a una economía que no acaba de despegar. Estaremos atentos a los acontecimientos…Buenas noches

  9. Hola Ricardo, como ya hemos comentado lo que más me preocupa en estos momentos es si la recuperación USA es o no sostenible en meses venideros, tengo en alta consideración tu opinión en análisis, te paso enlace a página americana donde podemos ver las líneas avance descenso de prácticamente los principales indices norteamericanos. Concretamente te paso link a Nasdaq Composite y Russell 2000. Si tienes un rato dales un vistazo y dime tu opinión.
    Gracias por tu atención.

  10. Buenas noches Manuel.
    Tengo acceso a ambas líneas A/D (al igual que las de todo el mundo) desde mi plataforma, y es cierto que ambas muestran síntomas de debilidad.
    No obstante, yo empleo una línea A/D que incluye absolutamente todos los mercados USA y que históricamente demuestra mayor fiabilidad que las de los mercados individuales.
    El aspecto de esta línea A/D es el siguiente:
    http://losmercadosfinancieros.es/wp-content/uploads/AD1.png
    De momento no hay divergencias clásicas que avisen de mercado bajista, no obstante, en las últimas semanas si que se nota algo de debilidad en el indicador, que habrá que seguir de cerca por si se forma alguna divergencia más seria.
    Un saludo!

  11. Un millón de gracias Ricardo, muy bueno el gráfico de ad global. A ver si me hacen algo de caso en CMC y me dan acceso a tu web por tres meses para probarlo, si no me daré de alta esta semana.

  12. Genial Manuel, allí te esperamos.
    Si tienes algún problema con la promoción de CMC markets, mándanos un correo a info[arroba]esbolsa.com explicando la situación y haremos lo posible por ayudarte.
    Un saludo!

  13. Hola Ricardo buenas noches, por fin me han dado de Alta en tu web, me comentaste que podría ver tu informe para 2012 en la web, el que dabas en papel en la feria, me podrías decir como accedo a él. He estado navegando un poco y no lo encuentro, Me ha sorprendido la cantidad de cosas interesantes que tenéis.
    Saludos

  14. Buenas noches Manuel.
    Antes de nada, darte la bienvenida 😉
    Si no es mucha molestia, agradecería si eres tan amable de plantear este tipo de dudas dentro del foro de EsBolsa.com. Habrás recibido junto al mail de alta una guía inicial que explica como utilizar diferentes apartados.
    No obstante, te explico, todos los informes los puedes encontrar dentro de EsBolsa Plus accediendo desde el portal pulsas sobre “acceso” y luego “EsBolsa Plus” allí insertas tu clave y cuando se cargue la página pulsas sobre “Informes”. Allí los tienes todos 🙂
    Si tienes cualquier duda, puedes dejarla por el foro y te ayudaremos a orientarte hasta que te familiarices con el entorno 🙂
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *