Publicidad

Cae el único mercado que se mantenía alcista en Europa

El mercado que mejor ha funcionado en Europa para los inversores durante este 2018 ha sido el noruego con alzas superiores a los 8 puntos porcentuales. Este es un rendimiento muy meritorio para un índice del viejo continente, puesto que recordemos que de media las bolsas europeas acumulan retrocesos del entorno del 10% en lo que llevamos de ejercicio.

No obstante, a pesar del brillante comportamiento del mercado noruego, nada en los mercados dura para siempre, y este mercado nórdico que había sido capaz de escapar del mal comportamiento de las bolsas europeas, no ha sido capaz de resistir los retrocesos de la renta variable mundial perdiendo el sesgo alcista que ha dirigido su escalada en los últimos meses.

Las fuertes alzas de los últimos meses llevaron al mercado noruego a ser un mercado fuerte en un contexto anualizado, ahora bien, los retrocesos verticales de las últimas semanas en la renta variable internacional han hecho que el índice pierda su sesgo alcista (la MM30 apunta a la baja).

Tal y como refleja el ranking de índices de esBolsa.com, los descensos de las últimas semanas han causado que la inmensa mayoría de mercados mundiales pierdan sus sesgos alcistas (71 de los 79 principales del mundo operan actualmente con pendientes bajistas de sus promedios móviles de 30 semanas).

Aunque obviamente siempre pueden existir rebotes de corto plazo, a medio plazo mientras esta situación bajista persista y no veamos mejoras notables en los indicadores de amplitud, las probabilidades apuntan a la existencia de más disgustos que alegrías para las bolsas en los próximos meses, especialmente en los mercados más débiles (aquellos que además de ser bajistas, muestren un RSCMansfield negativo).

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.