Publicidad

¿Buscas invertir en emergentes? ¡No olvides Tailandia!

Desde que en el día de ayer repasáramos nuestro ranking quincenal de índices, sois ya unos cuantos lectores los que me habéis preguntado por alguna posibilidad asequible de inversión en uno de esos países clasificados como fuertes en el ranking y de perfil emergente. Este tipo de consultas, aunque a muchos les pueda parecer extremadamente exótica o arriesgada, la verdad es que cada vez va tomando mayor protagonismo por el ambiente de dudas existente tanto en Europa como en Estados Unidos.

Ya sabéis que en mi opinión, como regla general, se tiene más riesgo invirtiendo en países débiles aunque sean “conocidos” que en mercados fuertes y alcistas emergentes con suficiente seguridad jurídica y liquidez. Al final, con un mínimo de seguridad, todas las bolsas se operan igual y los patrones técnicos funcionan a lo largo y ancho de todo el planeta.

Es cierto que estos países emergentes en muchos casos son de difícil acceso desde España, pero en el caso que veremos hoy, tenemos alguna que otra, y dadas vuestras peticiones, es momento de que repasemos el mercado de Tailandia por si alguien quiere sacarle tajada. No lo haremos directamente sobre el índice, que tal y como vimos en el ranking es fuerte y alcista. Nos centraremos en un fondo cotizado en EEUU llamado Thai Fund Inc., constituido el 10 de junio de 1987, cuyo negocio es la inversión a largo plazo en valores tailandeses de diferentes sectores, incluyendo entre otros: bancos comerciales, materiales de construcción,  telecomunicaciones, hoteles, restaurantes, ocio, bienes para el hogar, seguros, bienes inmuebles, petroleras, gas y consumibles. Es decir, es un fondo bien diversificado sobre la economía tailandesa, por lo que es una buena forma de replicar el comportamiento de aquel mercado.

Thai Fund Inc. (TTF)

Estamos hablando de un fondo que al igual que sucede con el índice de Tailandia (ver gráfico del índice al contado aquí) rinde a mejor ritmo que el SP500 la mayoría del tiempo, además de ser muy respetuoso con su tendencial alcista, lo cual facilita muchísimo la operativa. Está cerca de cotizar en máximos de más de 15 años, lo que supone subida libre en la práctica , ya que las resistencias con tanta antigüedad prácticamente no tienen influencia sobre la cotización.

En las últimas semanas hay un aumento clarísimo en el interés inversor y el Atlas ya nos advierte de que la rotura al alza puede producirse a gran velocidad.

El stop todavía es bastante asequible, dejándolo en los 15,75$ supone un riesgo porcentual del 6,17% lo que nos permitirá destinar un capital razonable a la inversión, ya que tenemos el punto de salida relativamente cerca.

Lo dicho, para los que buscáis diversificar en países emergentes, esta es una de las mejores opciones que presenta el mercado a día de hoy.

¡Suerte!

Publicidad

3 responses to “¿Buscas invertir en emergentes? ¡No olvides Tailandia!

  1. Gracias por la idea, Ricardo. Lo único que no me acaba de convencer es la liquidez del ETF; la del THD (Ishares MSCI Thailand Index Fund)parece bastante mayor, aunque es cierto que el gráfico no parece tan claro como el del TTF.

    Otra cosa que me da miedo es el cambio eur/usd que parece estar apuntando un cambio de tendencia a favor del €, lo que mermaría la rentabilidad de inversiones el dólares como la de estos ETFs. ¿Cómo cubrirías tú ese riesgo?

    Un saludo.

  2. Hola Santi!
    Sí, el THD es otra opción, pero como es lógico ambos ETF al tratarse de un país emergente no son muy solicitados y por lo tanto su liquidez es más bien justa. Es algo que debemos tener presente antes de invertir, pero al ser ETFs bien diversificados en títulos, no debería haber mayor problema salvo una catástrofe en ese país, algo de lo que por supuesto, ningún índice mundial está a salvo.
    En cuanto a como evitar el efecto divisa, te recomiendo la lectura de la siguiente entrada, en la que explico una de las opciones para evitar justo lo que comentas.
    Un saludo!
    http://losmercadosfinancieros.es/no-todo-es-tan-bonito-en-la-subida-del-nikkei.html#more-7148

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *