Publicidad

Buenas noticias para las bolsas: el sentimiento alcista se seca en EEUU

sentimientoDado que a nivel técnico en los mercados de valores no hay grandes cambios con respecto a lo comentado en anteriores semanas, en este artículo me gustaría compartir con vosotros los últimos resultados de un indicador que no utilizo a nivel operativo, pero que sí me gusta comentar cuando hay un dato que resulta cuanto menos “curioso”.

Este indicador es la encuesta de sentimiento de la AAII (Asociación Americana de Inversores Individuales) y refleja las perspectivas que los inversores tienen sobre el devenir de la renta variable para los próximos 6 meses.

En el último informe de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) se refleja que el sentimiento alcista que mide las expectativas de los inversores que piensan que las cotizaciones subirán en los próximos seis meses, ha caído hasta el 20,31% esta semana.

Es cuanto menos curioso el ver que, aunque el S&P 500 apenas opera un 2% por debajo de sus máximos históricos, el número de inversores optimistas con la evolución de los mercados en los próximos 6 meses es inferior incluso al registrado en los momentos de mayor nerviosismo del cuarto trimestre de 2018.

En la medida en que el sentimiento alcista se ha desplomado, el sentimiento bajista ha aumentado. En la encuesta de esta semana, el sentimiento bajista que mide las expectativas de los inversores que piensan que las cotizaciones bajarán en los próximos meses se ha situado en el 43,96%

Con las elevadas lecturas de inversores con perspectivas pesimistas y el bajo nivel de inversores optimistas, la diferencia entre los inversores que consideran que las bolsas subirán en los próximos 6 meses y los que consideran que bajarán, se sitúa en el -23,65%. Dicho de otra forma, en la actualidad hay más del doble de inversores que piensan que las bolsas bajarán en los próximos 6 meses con respecto a los que piensan que subirán.

Como es una diferencia que me ha llamado mucho la atención en un entorno que, ni mucho menos, podríamos considerar dramático para la renta variable, he recopilado los datos de este indicador desde el año 1987 (año en el que se empezaron a recopilar datos de sentimiento en EEUU) y he estudiado el comportamiento promedio del mercado en los precedentes, donde la diferencia entre inversores optimistas y pesimistas fue tan amplia en favor de los pesimistas.

Como se puede observar, ante lecturas extremas de sentimiento (más de un 20% de pesimistas que de optimistas), el S&P 500 ha tenido un rendimiento bastante superior a su media histórica en todos los periodos.

Resulta cuanto menos curioso el ver que, históricamente, cuando el sentimiento bajista supera de forma tan acusada al sentimiento alcista, los mercados de valores suelen hacer justo lo contrario de lo que la mayoría de inversores pensaba, registrándose rendimientos ostensiblemente superiores al promedio.

Personalmente, ya sabéis que mientras la tendencia de los índices rectores sea alcista (promedio móvil de 30 semanas con pendiente ascendente) y no veamos síntomas de debilidad en la amplitud, no veo razones para no mantener la predisposición alcista. Además de esto, tal y como hemos visto, un sentimiento por parte de los inversores cada vez más negativo históricamente también favorece a la renta variable.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El Código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes 
e instrumentos mencionados a través del compartimento 
del fondo de inversión GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.