Buenas noticias navideñas: La línea avance/descenso rompe máximos

good-news[1]Aunque sea de forma breve ya que como sabéis en estas fechas estoy disfrutando de unas jornadas de descanso, sí que me gustaría compartir con vosotros las novedades que trae la línea avance/descenso, ya que como bien sabéis es un síntoma del mercado que me trasmitía cierta preocupación en las últimas semanas.

Este “síntoma” os lo expliqué en este mismo blog el pasado 10 de diciembre y se basaba en los pocos valores que estaban acompañando la tendencia alcista, lo que se hacía evidente en la línea avance descenso.

Recordemos que la línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, (bien sea el Dow Jones o el SP500), estamos ante una divergencia negativa, adelantando que los problemas se acercan.

Es mucho más probable que la línea A-D alcance su máximo antes que la del Dow Jones, porque a medida que se debilita la seguridad en los mercados, el dinero sale de los valores secundarios y entra en los valores de más alta calidad (que suelen ser minoría). Esta señal la podemos usar para ponernos alerta y adelantarnos al cambio de tendencia, asegurando las ganancias obtenidas durante el mercado alcista y empezar a preparar nuestra estrategia en el lado corto.

Como ya algunos sabéis, en su día decidí ampliar el indicador añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que no olvidemos son las señales fundamentales de este indicador.

Aquí tenéis el gráfico actualizado a fecha de hoy.

AD

 

En la jornada de ayer se ha confirmado que la línea avance/descenso acompaña al S&P 500 en su rotura de máximos precedentes. La superación es leve todavía, pero es suficiente como para decirnos que la inmensa mayoría de los valores americanos respaldan el movimiento alcista de los índices, anulando cualquier síntoma de peligro previo.

De esta forma, el mercado alcista iniciado en 2009 a nivel global sigue su curso natural, y de momento, más allá de posibles recortes de corto plazo, no tenemos razones para pensar que el mercado alcista no prosiga en los próximos meses. No obstante, debemos de seguir muy de cerca lo que suceda en el mercado de bonos en las próximas semanas, ya que resultará una guía muy útil para adelantarnos a posibles problemas. Esto es algo que expliqué en el artículo “un apunte bursátil de utilidad para los próximos meses” (pulsa aquí para leer)

Este escenario positivo no es sólo americano, ya que en la actualidad y como veremos el próximo lunes en nuestro ranking tenemos a más de un 70% de mercados mundiales en tendencia alcista. Este detalle respalda claramente un flujo de dinero hacia la renta variable.

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. optimus dice:

    Y el Nikkei a punto de romper la tendencia bajista de tropecientos años…..
    Parece que de momento pinta todo bien

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed