Buenas noticias navideñas: La línea avance/descenso rompe máximos

good-news[1]En este artículo me gustaría compartir con vosotros las novedades que trae la línea avance/descenso, ya que como hemos tratado recientemente era un síntoma del mercado que me trasmitía cierta preocupación en las últimas semanas.

Este “síntoma” os lo expliqué en este mismo blog el pasado 29 de noviembre y se basaba en que los valores estadounidenses en su gran mayoría no eran capaces de seguir el ritmo alcista del índice rector, lo que se hacía evidente en la línea avance descenso.

Recordemos que la línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, estamos ante una divergencia negativa, lo que indica aumentan las probabilidades de que los mercados se vean en problemas.

Como ya algunos sabéis, en su día decidí ampliar el indicador añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que no olvidemos son las señales fundamentales de este indicador.

Tengo los datos desde 1965 y, antes de ir al estado actual, vamos a ver uno de los gráficos de esta fabulosa línea. Recordad que este indicador puede visualizarse dentro del área “Gráficos” de esBolsa Plus en esbolsa.com.

Linea AD

Aquí tenéis el gráfico actualizado a fecha de hoy.

AD

En la jornada de ayer se ha confirmado que la línea avance/descenso acompaña al S&P 500 en su rotura de máximos precedentes. La superación es leve todavía, pero suficiente como para decirnos que la inmensa mayoría de los valores americanos respaldan el movimiento alcista de los índices, anulando cualquier síntoma de peligro previo.

De esta forma, el mercado alcista iniciado en 2009 a nivel global sigue su curso natural, y de momento, más allá de posibles recortes de corto plazo, no tenemos razones para pensar que el mercado alcista no prosiga en los próximos meses.

Este escenario positivo no es sólo americano, ya que en la actualidad tal y como refleja nuestro ranking tenemos más de un 75% de mercados mundiales en tendencia alcista. Este detalle respalda claramente un flujo de dinero hacia la renta variable.

Si quieres aprender todas las claves que históricamente han servido para adelantarnos a un mercado bajista de gran calado te recomiendo que estudies dichos sucesos en mi libro El código de Wall Street. Allí está detallado todo lo necesario para adelantarnos a estos crash.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jesus dice:

    Gran noticia sin duda Ricardo, gracias por mantenernos informados.
    ¿Que pasaría si el bono 10Y ó 30Y llegase a caer mas de un 10 ó 20% respectivamente sin existir una divergencia de la AD? Como bien nos enseñas, en ese caso no se podria producir un mercado bajista, pero que consecuencias tendría o ha tenido históricamente?
    Gracias

    • Ricardo González dice:

      Buenos días Jesús.
      Como ya he explicado en varias ocasiones, los bonos y la ad son dos indicadores que van de la mano, no significan nada el uno sin el otro, por lo que la superación al alza de la línea a/d supone que el ciclo alcista sigue vigente indistintamente de lo que hagan los bonos. Lo mismo sucedería si existiesen divergencias en la ad (que ya no es el caso) y los bonos no cayesen hasta los niveles de alerta. Hay multitud de ejemplos históricos que hemos estudiado de forma pormenorizada en los informes de esBolsa.com. Algunos de ellos bastante recientes.
      Un saludo!

  2. Luis S dice:

    Magnifico tu articulo como siempre
    Feliz Navidad y Felices inversiones 2017

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed