Publicidad

Buenas noticias: La línea avance/descenso supera máximos

good-news[1]El viernes tuvimos novedades y buenas noticias en la línea avance/descenso. Como vimos a finales del pasado verano, la debilidad en la amplitud del mercado unida al incremento en los rendimientos de los bonos aumentaba las posibilidades de un escenario complicado para la renta variable que nos ha obligado a extremar las precauciones durante los últimos meses.

Centrándonos en la amplitud, recordemos que la línea ascenso-descenso es la diferencia entre el número de valores que ascienden y el número de valores que descienden. Cuando este indicador empieza a perder su tendencia alcista y el mercado norteamericano sigue subiendo, estamos ante una divergencia negativa, lo que indica aumentan las probabilidades de que los mercados se vean en problemas.

En su día decidí ampliar el indicador añadiéndole absolutamente todos los valores cotizados en EEUU, en lugar de solo los componentes del NYSE que eran los que conformaban inicialmente este indicador en la época en la que Stan Weinstein escribió su libro. El resultado de esta mejora fue realmente sorprendente, puesto que marcaba mejor las divergencias, que, no olvidemos, son las señales fundamentales de este indicador.

Recordad que este fabuloso indicador puede visualizarse dentro del área “Gráficos” de esBolsa Plus en esbolsa.com.

Aquí tenéis el gráfico actualizado a fecha de hoy.

En la jornada del viernes se confirmó que la línea avance/descenso superó los máximos establecidos a finales de agosto, anulándose así la divergencia negativa que tuvimos el pasado mes de septiembre. La superación está plenamente confirmada, lo que nos dice que la inmensa mayoría de los valores americanos están respaldando el actual ciclo alcista, quedando invalidados los síntomas de peligro previo.

Cabe destacar que la línea avance/descenso ha superado máximos antes que el S&P 500. Esta situación indica que el mercado está incluso más fuerte de lo que muestran los índices, un escenario estructuralmente favorable para la renta variable que reabre la ventana para nuevas compras en los mercados de valores.

No es nada habitual que patrones de cambio cíclico queden anulados (de hecho, estadísticamente es altamente improbable), pero reconozco que me alegro enormemente de ello (siempre es más agradable y rentable un ciclo alcista que un ciclo bajista). Lo habitual cuando se dan alertas como las que tuvimos el pasado verano en los flujos monetarios y la amplitud es que los retrocesos que vimos a finales de 2018 hubiesen tenido continuidad dando lugar a un ciclo bajista de gran calado, pero afortunadamente no ha sido así.

Tiempo habrá de hablar sobre qué ha sucedido en el mercado para salvar una situación tan delicada como la que se vio el pasado mes de diciembre, pero el mercado manda y lo importante a nivel operativo es que los buenos datos de amplitud abren de nuevo la ventana de inversiones en los mercados, ofreciéndonos la posibilidad de incrementar la exposición al mercado. Este aumento de exposición debe hacerse de forma progresiva.

Recordad que la herramienta escáner de esBolsa.com os ayudará a localizar los valores de los mercados y sectores más destacados que se sitúan como buenos candidatos para introducir en cartera dada la mejoría estructural del mercado.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

4 responses to “Buenas noticias: La línea avance/descenso supera máximos

  1. Ricardo el mercado ya dio entrada hace mucho tiempo una cosa es tu sistema y otra es el mercado pero la entrada se dio casi 3 meses atrás con su respectivo stop

    1. Buenos días maleta.
      Si utilizamos ese “criterio”, también se podría decir que el mercado dio salida el pasado 20 de septiembre en los 2930,75 puntos y todavía no ha dado entrada porque sigue con pérdidas desde esa fecha. Nadie tiene una bola de cristal, hay que olvidarse de vender en máximos y comprar en mínimos, eso es inviable (al menos yo reconozco que no he encontrado ningún sistema capaz de hacerlo y la experiencia me dice que dada la aleatoriedad de los movimientos en plazos reducidos, es inviable encontrarlo).
      Dicho esto, mi opinión ya la conocéis. Para ganar dinero en los mercados hay que tener un sistema que haya demostrado historicamente ser estadísticamente ganador y ceñirse a él. Habrá momentos mejores y peores, pero con disciplina en el sistema al final es como se consiguen los resultados ya que las alegrías son superiores a los disgustos.
      El trabajo del inversor por tanto no reside en estar pendiente del mercado sino en lo que digan sus sistemas indistintamente de lo que haga el mercado.
      En nuestro caso, el sistema es claro en este aspecto y lo vengo diciendo desde hace meses. La amplitud supera máximos y por tanto se reanudan compras en acciones, siempre con las correspondientes políticas de control de riesgo, claro está (stops), porque no hay que olvidar que este es un entorno de probabilidades y no de certezas absolutas.
      Un saludo.

  2. Al superarse la AD los máximos de septiembre empieza otro ciclo alcista ? O ahí que seguir vigilando la AD y los bonos?

    1. Buenos días Maleta.
      No es un ciclo alcista nuevo, se considera que el ciclo alcista iniciado en marzo de 2009 sigue su curso ya que finalmente no aconteció un ciclo bajista de gran calado (retrocesos superiores al 20% con una recesión económica).
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.