Publicidad

Los bonos generan un entorno óptimo para que brillen las financieras americanas

Durante las últimas semanas estamos asistiendo al repunte de algunos sectores financieros en EEUU que han convertido a la industria financiera en uno de los principales protagonistas en esta recta final del ejercicio.

El principal catalizador de este buen comportamiento en el sector financiero es que desde hace semanas estamos viendo cómo los rendimientos de la deuda soberana se encuentran con pendiente ascendente. Las empresas financieras son altamente dependientes del comportamiento de la renta fija como veremos hoy.

Para ver esta relación, he preparado un gráfico que divide el comportamiento del principal ETF de empresas financieras (Financial Select Sector SPDR Fund) entre el S&P 500. Si la línea negra sube significa que la cotización de las empresas financieras se comporta mejor que el índice de referencia S&P 500. Por contra, si la línea negra cae, significa que las empresas financieras lo hacen peor que el promedio del mercado.

Para hacerlo más visual, he incorporado un área verde que representa el comportamiento en los últimos meses de los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años.

La gráfica representa la estrecha relación entre los rendimientos de los bonos y el comportamiento de las empresas financieras en los mercados. Unos rendimientos de los bonos en descenso estrechan los márgenes de beneficio de estas compañías, mientras que un incremento en los rendimientos de los bonos, ayuda a diferentes sectores financieros a tener mayores márgenes de ingresos.

El incremento en los rendimientos de los bonos durante las últimas semanas está beneficiando a algunos de estos sectores financieros. Veamos por ejemplo el sector bancario.

Este sector, además de mantenerse en tendencia alcista desde septiembre, también ha sido capaz de situar su RSCMansfield en positivo durante las últimas semanas. Esto significa que ahora mismo en un contexto de medio plazo la banca, además de subir, lo hacen a un ritmo superior que el del promedio del mercado.

Estos dos aspectos técnicos favorables son los que exijo a los mercados y a los sectores a la hora de buscar oportunidades de inversión dentro de ellos, por lo que, mientras que el sector bancario se mantenga fuerte y alcista, será un sector en el que busque oportunidades de inversión.

Por añadir un pequeño apunte sobre la relación que este sector tiene con los bonos, debéis saber que las subidas en los rendimientos de la renta fija hacen que los bancos puedan cobrar más por sus préstamos, dando un mayor margen de beneficio. Por contra, una caída en los rendimientos de los bonos tiene el efecto contrario y reduce sus márgenes de beneficio. De ahí que exista una correlación estrecha entre los rendimientos de los bonos y el sector bancario.

El incremento en los rendimientos de los bonos durante las últimas semanas ha ayudado a que el sector bancario gane fuerza, que, unido a su tendencia alcista, lo convierte en uno de los sectores apetecibles para buscar oportunidades de inversión en EEUU.

Para finalizar, nos detendremos en el sector financiero que mayor fuerza está demostrando durante los últimos meses: el sector de servicios financieros.

Gran parte de los ingresos en las empresas de servicios financieros dependen de operaciones a crédito de sus clientes y de liquidez invertida en bonos del Tesoro. Los rendimientos bajos en los bonos aprietan los diferenciales en los intereses de las empresas de servicios financieros que facilitan operativa e inversiones a crédito a sus clientes, además de que reducen los márgenes de beneficio en la gestión de la liquidez. Las alzas en los rendimientos de los bonos tienen el efecto contrario, y esto está beneficiando a las empresas de servicios financieros, que, como se observa en el siguiente gráfico, también se encuentran fuertes y alcistas en las bolsas de Nueva York.

Como hemos podido ver, el incremento en los rendimientos de los bonos está provocando que la presión compradora en las bolsas norteamericanas sobre las empresas financieras genere que estas cotizadas rindan a un ritmo superior que la media del mercado, por lo que son sectores a tener en cuenta mientras se mantengan fuertes y alcistas ya que claramente están beneficiando los intereses de sus inversores.

El buen comportamiento de estos sectores financieros es la razón por la que en GPM International Capital (fondo de inversión del que soy gestor y que acumula una revalorización neta del 15,11% en este 2017) disponemos de una exposición del entorno del 25% a empresas financieras, siendo actualmente una de las industrias con mayor ponderación en cartera.

Gráficos: esBolsa.com

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

One response to “Los bonos generan un entorno óptimo para que brillen las financieras americanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.