Publicidad

Brasil, pese a la debilidad, sigue apuntando al norte.

Ayer proponía a los lectores que decidiesen sobre qué índice deseaban que hiciese el análisis en el día de hoy, y el elegido fue el índice Bovespa de Brasil. Así que hoy viajamos hacia América del Sur para centrarnos en la bolsa de valores de Sao Paulo.

Tal y como vimos ayer, la bolsa brasileña en 2010 ha tenido un ligero ascenso del 2,53%, muy lejos del rendimiento de otros mercados del continente, como el peruano o argentino, con ascensos del 65,97% y 56,6% respectivamente. Pero, ¿qué depara este año 2011 para la mayor bolsa de valores de América del Sur?

Me gusta el aspecto que está tomando el índice brasileño, pero hay algo que me preocupa y mucho, la fuerza relativa. Un dato de RSCMansfield de -0,67 advierte de la debilidad del índice, y en los activos débiles no me gusta invertir.

El resto es todo positivo, la triangulación al alza está casi completada y la subida libre está al girar la esquina. El volumen ha aumentado en los momentos clave y el Atlas nos está advirtiendo de que un movimiento fuerte se acerca. Éste seguramente sea al alza, por las pistas que nos ofrece el gráfico, pero temo que la debilidad del índice lastre el posible movimiento alcista.

Así pues, ¿qué hacemos?  Yo personalmente no invertiría, pero no porque sea una mala opción, sino porque me gusta estar en activos fuertes, ya que tienden a hacerlo mejor que los débiles. De todos modos, para el que lo quiera intentar (que tampoco es una locura) podría coger media posición ahora con stop en 67210 puntos, y si finalmente el índice supera los 72600 con una mejora notable de su fuerza relativa, cargar la otra media posición.

Plantear una estrategia así nos permite afrontar con precaución una operación de estas características, en la que el aspecto es esperanzador pero la fuerza relativa podría presentar alguna dificultad.

Publicidad

9 responses to “Brasil, pese a la debilidad, sigue apuntando al norte.

  1. Muy buen analisis Ricardo. Te quería preguntar si existe algun ETF que replique al indice CBR, como ocurre con el dolar o el Russell 2000, para poder mirarlo en Prorealtime, en vez de en Stockcharts.

    Saludos

  2. Gracias Ricardo,me viene muy bien para contrastar con los gráficos que manejo,parece que en todos los índices debido a las fechas navideñas entre otras cosas las 2 últimas semanas el volumen ha sido bajo.
    Un saludo.

  3. Perdornarme por la pregunta ya que puede ser absurda…

    pero el etf que repercute un indice en que se diferencia del indice?

    y el etf que dice bio segun prorealtime esta a 30.95…

    gracias y disculpar las molestias

    1. Para Bio

      Gracias por participar!
      Creo que Jorge preguntaba por el ETF del índice CRB, no del Bovespa, pero de esta forma ya sabemos ambos 😉
      Un saludo!

      Para lbanjoy

      Si, el volumen ha sido bajo pero tampoco tiene más importancia…además, son fechas muy señaladas, así que el mercado también descansa 😀
      Un abrazo!

      Para Oriol
      Los ETF son fondos cotizados que tratan de replicar a un activo como puede ser un índice. Hay mucha información al respecto por la red, busca y verás ;).
      Un saludo!

  4. Me gustaria que me dijeses donde puedo ver el método Weinstein que sigues.
    Si compro una accion recomendada por ti, donde pongo el stop y si sube que tengo que hacer, subir el stop, … etc
    Acabo de descubrir el blog y veo que todos sabeis de lo que hablais …….menos yo
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *