Bolsa de Perú: La gran damnificada por la caída de los metales preciosos

Como última entrada de hoy, me gustaría viajar hasta Latinoamérica para hablar del mercado de valores que sin lugar a dudas más depende del comportamiento de los metales: la bolsa de Perú.

El pasado sábado, cuando hacía el repaso a las bolsas mundiales ya me llamaba la atención que la única bolsa del mundo que hacía nuevos mínimos anuales fuera la peruana, y detrás de ese mal comportamiento, sin lugar a dudas, está lo acontecido en las últimas jornadas en los metales tanto industriales como preciosos. Por todos es conocida la relevancia económica que tiene para Perú la minería de metales como cobre, plata y oro, y el mal rendimiento de estos productos pasa factura a su bolsa de valores al igual que a otros países productores, algo que ya vimos hace unos días.

Estamos ante un índice débil desde hace ahora justo un año. Esto significa que cuando la renta variable global sube, Perú sube menos, y cuando la renta variable global cae, Perú cae más. Esa es la realidad a día de hoy de esta bolsa latinoamericana. De hecho, su debilidad es tal, que tal y como vimos en el último ranking, ahora mismo solo hay tres bolsas más débiles, Kazajistán, Jamaica y Ucrania.

La pérdida de la tendencial alcista trazada sobre el gráfico puso la puntilla a la bolsa peruana, que hasta que no recupere fortaleza y empiece a retornar por la senda alcista, no será una bolsa nada interesante.

Tags: , , ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Suramericana, Lo último

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Edgardo dice:

    Ricardo que bueno que realizaste mención a esta bolsa, en su mayoría cotizan acciones relacionadas a los metales industriales y preciosos, existe un segmento de capital de riesgo dentro de la BVL llamadas mineras Juniors (empresas que estan en fases de exploraciones o a iniciar producción) son 19 empresas que cotizan en este segmento y son justamente estas empresas que son las más afectadas cayerón en promedio entre 10 a 15% y son también estos que cuando suben se obtienen esas rentabilidades en un día o par de días, y estas arrastrarón a la bolsa el día de hoy, pero las acciones relacionadas a la demanda interna se mantuvierón estables. El ranking de materias primas ya anticipaba lo que se venía.

    • Ricardo González dice:

      Hola Edgardo!!
      Muchísimas gracias por la información que compartes en el comentario! Muy interesante. Son cosas que desde la lejanía desconocíamos.
      Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed