Publicidad

Bankia: Otro banco con muy mal aspecto técnico

Desde hace meses vengo comentando desde estas líneas que el sector bancario europeo es uno de los sectores con peor comportamiento de Europa. La debilidad por la que atraviesa el sector hacen que la banca europea sea desde hace muchos meses una auténtica máquina de quemar dinero.

Desde hace meses -e incluso años- os habréis cansado de escuchar en los medios de comunicación a mil y un analistas afirmando que la banca europea está “barata”. El resultado de lo que hace años indican que está “barato” son pérdidas para los inversores que cometieron el (por desgracia) habitual error de comprar activos que tienden a depreciarse (el sector acumula pérdidas del 30% en los últimos dos años).

En los mercados no existe el concepto de “barato” o “caro” existen los activos que hacen perder dinero, y los que hacen ganarlo. Si estás con los perdedores, perderás dinero, si estás con los ganadores, estarás más cerca de ganarlo. Así de simple.

Dentro de este mal aspecto del sector bancario, uno de los valores que técnicamente muestra peor aspecto es Bankia.


Estamos ante un valor que cuya tendencia bajista ha hecho perder a sus accionistas más de un 60% en los últimos dos años. Es lo que tienen los valores débiles y bajistas, tienden a depreciarse a un ritmo superior que la media y esto causa auténticos socavones en las carteras de los inversores que se empeñan en mantener activos mediocres en cartera.

En los últimos años en España hemos tenido varios ejemplos de bancos con un aspecto técnico altamente preocupante, cuyo desenlace en mi opinión debería al menos hacer reflexionar a los inversores sobre las consecuencias de mantener este tipo de valores.

El dinero en los mercados se hace con los activos que se aprecian, no los que se deprecian. Esta regla tan básica y lógica es olvidada por miles de inversores que no son capaces de reconocer que valores de este tipo lo único que traen son pérdidas y quebraderos de cabeza. Se aferran a la “esperanza” de que algún día suban, pero en los mercados no se vive de esperanza, sino de realidades, y la realidad es que en el medio plazo Bankia es un valor que debemos de evitar puesto que más allá de rebotes puntuales de corto plazo, en el medio plazo tiende a depreciarse.

Si invertimos en activos con comportamientos mediocres, nuestros resultados tenderán a ser mediocres.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito completo a todas las herramientas de esBolsa.

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: El autor de este 
análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos 
mencionados a través del compartimento del fondo de inversión 
GPM Gestión Activa / GPM International Capital 
del que es gestor en GPM S.V. S.A.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.