Banco Santander: ¿Y ahora qué?

accionistas-Santander-reeligiran-Botin-adelgazaran_TINIMA20120330_0043_5[1]Como ya sabéis, el histórico presidente del Banco Santander, Emilio Botín, falleció el pasado martes en Madrid como consecuencia de un ataque al corazón, a los 79 años de edad. Nacido el 1 de octubre de 1934 en Santander, Botín fue heredero de la tradición financiera de su familia, ya que su abuelo y su padre también fueron presidentes del Banco Santander, y comenzó a dirigir esta entidad bancaria en 1986.

La figura de Emilio como es lógico está muy ligada al banco, de forma que su fallecimiento puede despertar dudas entre los accionistas del primer banco español. Por este motivo me gustaría revisar junto a vosotros el aspecto técnico del banco, ya que las preguntas ¿qué hago?, ¿me salgo?, ¡¿Y ahora qué?! se repiten en mi correo desde que ayer se supiese la noticia.

En primer lugar ya sabéis que para mí las noticias no tienen ninguna relevancia, todo lo que necesitamos saber está en el gráfico, y pasada una jornada donde el gráfico ya ha descontado este hecho imprevisto, es momento del análisis.

Primera pregunta: ¿Es momento de entrar en Santander?

Antes de tomar posiciones en cualquier valor, debemos revisar el aspecto de su sector. Como inversores solo nos interesa invertir en aquellos sectores que rindan a un ritmo superior a la media. Y este no es el caso del sector bancario europeo.

sectorEl gráfico sectorial (al lado de estas líneas) nos dice que ahora mismo el conjunto de la banca europea lo hace peor que la media del mercado. Esto no tiene porque significar caídas, simplemente nos dice que cuando la renta variable global sube, la banca en general sube menos, y cuando la renta variable global cae, la banca europea en general cae más. Eso es justo la debilidad, un comportamiento relativo por debajo del promedio.

Insisto siempre mucho en la importancia de invertir en los mejores sectores. ¿Para qué vamos a invertir en un sector que lo tiende a hacer peor que la media cuando podemos invertir en sectores que lo hacen mejor que la media? Es una pregunta que debemos hacernos, ya que estar del lado de los ganadores, nos hará obtener mejores resultados, mientras que si centramos nuestras inversiones en activos con comportamientos mediocres, nuestros resultados tenderán a ser mediocres.

De esta forma, descartaríamos nuevas entradas en cualquier banco europeo. Es preferible invertir en otros sectores con mejor comportamiento.

Segunda pregunta: Estoy dentro ¿qué hago?

La segunda pregunta llega de la mano de los inversores que ya están situados en el valor. En este caso, la evolución sectorial no importa. El dinero ya está depositado en acciones de la empresa, ya no hay opción de elegir entre otro sector. Lo único que importa es la evolución del propio valor.

Y lo cierto es que su aspecto sigue siendo positivo. Cuando estamos invertidos en un valor lo que buscamos es que suba, y además que lo haga a un ritmo superior a la media, y la cotización del Banco Santander lo hace.

SantanderEl gráfico refleja una pendiente claramente alcista de la cotización, y la fuerza relativa RSc Mansfield nos dice que esos avances se producen a un ritmo superior a la media. En pocas palabras, la cotización de Santander ahora cumple con su misión, premiar a sus accionistas con revalorizaciones superiores a la media, que es lo que cualquier inversor busca.

Como siempre, aunque ahora las cosas van bien, hay que situar una zona de salida por si en algún momento la cosa se torciese, y ese punto son los 7,18€. Si se pierde ese punto, la cotización del banco dejaría de ser alcista y no tendría sentido mantener la inversión en caso de perderse esa zona, ya que se movería en dirección opuesta a nuestros intereses.

Para finalizar, un pequeño resumen de la situación actual: Si lo que buscamos es entrar, mejor optar por otros sectores. Sin embargo, si ya estamos dentro, es un título a mantener mientras no pierda los 7,20€.

Recuerda que toda mi metodología de inversión así como la confección de la plantilla de análisis viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

 

 

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Española

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed