Publicidad

Banco Popular: A perro flaco todo son pulgas

Como sabéis, desde hace meses en este portal hemos tratado mucho la debilidad y mal aspecto del sector bancario europeo, exponiendo las razones de este mal comportamiento y nuestra hoja de ruta firme de mantenernos alejados de este sector hasta que no sea capaz de recuperar un rumbo alcista más favorable para los inversores, una situación que dicho sea de paso todavía está lejos de producirse desde un punto de vista técnico.

BancaEl sector bancario europeo a pesar del rebote de las últimas semanas sigue débil y bajista como refleja su gráfico.

El pasado mes de agosto fue un punto de inflexión en el sector. Los “azotes” de la renta variable internacional causaron que el sector perdiese su sesgo alcista. Esta pérdida de momento alcista luego se trasladó a debilidad y el resultado es lo que tenemos a día de hoy, un sector que lo hace peor que la media del mercado y que por lo tanto no favorece nuestros intereses como inversores, más bien todo lo contrario, los perjudica.

Hasta que el sector bancario europeo (y el mercado en general) no sea capaz de volver a ser fuerte y alcista el entorno no será favorable para la inversión, puesto que será un sector en el que los inversores será más probable que se encuentren disgustos que alegrías. Como inversores siempre debemos tratar de apostar por los activos que mejor se comportan, y por lo tanto más favorables resultan para nuestros intereses.

Precisamente uno de los nombres propios que ha centrado las noticias y los movimientos esta semana en las bolsas de valores ha sido Banco Popular tras anunciar una ampliación de capital de 2500 millones de euros para sanear su balance, una decisión que sin lugar a dudas es la peor para los accionistas.

El impacto de la noticia ha sido tal que la cotización del valor ha llegado esta semana a ceder un 20% generando un agujero considerable en carteras de muchos inversores. No obstante, aunque la noticia ha “saltado” esta semana, lo cierto es que el mal aspecto de Banco Popular viene de mucho antes (de hecho ya lo comentamos aquí en Enero).

Grafico Banco PopularComo podemos ver en el gráfico adjunto a estas líneas, el banco español perdió su sesgo alcista el pasado verano. En concreto en el mes de julio ya era un valor en tendencia bajista y con una marcada debilidad. Como sabéis, insisto mucho en que hay que mantenerse alejados de este tipo de activos que tienden claramente a la depreciación.

Este tipo de valores tienen “imán” hacia los eventos desfavorables. El mercado ya descuenta con antelación todo cuanto necesitamos saber. El dinero se hace introduciendo o manteniendo en cartera activos que se aprecian (es decir, en tendencias alcistas). Si lo que tenemos en cartera son activos que se deprecian (en tendencia bajista) lo más probable es que estemos más cerca de sufrir un revés que una alegría.

Lo sucedido en Banco Popular no hace más que recordarnos por qué es importante mantenernos alejados de activos mediocres por muy “imponente” o prestigioso que sea el nombre de la compañía. Si se invierte en activos que muestran comportamientos mediocres en su cotización lo más probable es que terminemos obteniendo retornos mediocres.

Tal y como aprenderemos en el curso de bolsa presencial que impartiré el 4 de junio en Madrid es fundamental seleccionar muy bien los mercados, los sectores y las acciones que decidimos introducir en nuestra cartera. Si tomamos posiciones en malos valores, por muy alcista que sea el mercado, terminaremos perdiendo dinero.

Curso Ricardo González Madrid

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *