Publicidad

Ayer entré largo en la avena

Hoy vamos a ver la operación sobre la avena que dejé preparada la tarde del viernes y que se ejecutó ayer por la mañana.

Como siempre, es una operación de medio plazo en consonancia con el escenario en el que nos encontramos. Es fundamental para todo trader saber en qué punto del ciclo nos encontramos, y plantear sus estrategias acordes a él, diversificando en la medida de lo posible los activos que componen su cartera.

Antes de empezar quiero advertir al que no esté familiarizado con el mercado de las materias primas que, si no se tiene cierto grado de experiencia, pueden resultar un poco heavys. Me explico:

Una simple noticia, como que se lían a tiros en un país de África, puede disparar la cotización de la materia prima “X”, o por el contrario, que una agencia dice que en el tercer mundo se ha puesto de moda cultivar el mismo producto, y causar una caída brusca del precio.

Con esto no quiero decir que sea un cachondeo de mercado, pero sí que tienen ciertas peculiaridades que conviene saber antes de meter el dinerito. Para mí ya todo es igual y lo miro con los mismos ojos, pero entiendo que a algunos lectores les pueda resultar de interés esta información.

Por la relación inversa que suelen seguir las materias primas y el dólar, examinaremos primero el gráfico del dólar index. Para el que no lo sepa: un dólar bajista suele traer fuerza alcista para las materias primas y viceversa, un dólar alcista es bajista para materias primas.

Dollar index (DX_0_IB):

El Dollar Index es un índice que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas, y esto nos permite tener una visión general de la fortaleza del dólar con respecto a un conjunto de divisas extranjeras.

Actualmente, el Dollar Index se calcula por una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con:

* Euro (EUR), 57.6%
* Yen japonés (JPY), 13.6%
* Libra esterlina (GBP), 11.9%
* Dólar canadiense (CAD), 9.1%
* Corona sueca (SEK), 4.2%
* Franco suizo (CHF) 3.6%

Aunque no es imprescindible, sí que es conveniente centrar la apertura de largos en las materias primas cuando el dólar está débil. Actualmente la MM30 del dólar index sigue teñida de rojo, lo cual es un punto más a nuestro favor a la hora de abrir posiciones en el mercado de commodities.

El subyacente: Avena (ZOXXXX):

La avena, como la mayoría de materias primas agrícolas está funcionando muy bien, algo que se ve reflejado en la fortaleza de RSCMansfild. Es importante centrar nuestra operativa en activos fuertes, esto nos permitirá sacar rendimiento a nuestro dinero a mayor ritmo que lo hace la media del SP500.

La fase alcista para la avena empezó el pasado mes de septiembre, cuando se fugó, junto a otras compañeras agrícolas, con una fortaleza impresionante.

Actualmente, me ha llamado mucho la atención ese aumento de volumen, justo cuando la MM30 empieza a presionar al alza. El precio tiene una importante resistencia en los 400 puntos, pero con el nuevo interés inversor que ha entrado con ese aumento de volumen, creo que será suficiente para superarlos y dispararse al alza, dando así pie a que el Atlas se destense.

En caso de superar esa zona, podría dirigirse a los 470 puntos, lo que supone un 22% de rendimiento, y dadas las resistencias sería momento de hacer caja.

Esta mañana ha entrado mi orden en los 382,4$ y el stop lo he situado en 364,9$. Ahora sólo queda esperar y seguir el desarrollo, esperando que el precio supere ese primer escollo de los 400$, que dará vía libre a los siguientes objetivos.

Publicidad

11 responses to “Ayer entré largo en la avena

  1. Ricardo, ¿Cuales son las particularidades de las materias primas respecto a las acciones?. ¿Es más volatil o menos?

    Muchas gracias

  2. buenos dias;

    gracias por compartir tu operativa con nosotros.

    ¿Esta la avena en CMC market? ¿cual es el tick si la respuesta es afirmativa?

    gracias

  3. El tick es OATS.

    Pero cada contrato son casi 3928$ ya que cotiza ahora a 392,8.
    Entonces por cada contrato se invierte sobre 4000$ ¿es asi?

  4. muy buena entrada, esperemos que suba

    una pregunta, por que has seleccionado avena y no trigo o azucar? mucha distancia respecto MM30?

    tambien queria preguntarte como ves el “light crude oil”

    gracias Ricardo cada dia el blog va subiendo mas de nivel

    un saludo

    1. Para Jorge1962

      Si, son más volátiles y suelen verse afectadas por las noticias de forma más regular que las acciones.
      A la hora de operar con metodología Weinstein los gráficos se miran con los mismos ojos, pero hemos de tener claro que una vez dentro, los movimientos podrían ser más bruscos.
      De todos modos tampoco hay que asustarse, practicando se va cogiendo confianza poco a poco y se aprende a diversificar 😉
      Eso si, como siempre, no olvidéis el stop!!
      Un saludo!!

      Para Carlos

      Como bien dice fermin, el ticker es oats con vencimiento en marzo de 2011.
      Gracias por participar!!

      Para fermin

      Gracias por ayudar a carlos con el ticker.
      Hay intermediarios que son 1:10 como el que comentas, pero hay otros que son 1:25 o incluso 1:50, prestad atención a eso y preguntar a vuestro intermediario si tenéis dudas.
      El caso que comentas tu, si es 1:10 como me dices, la inversión serían 3928$.
      Un saludo!!

      Para yatzy

      Ahora mismo no tengo delante el gráfico del azucar y el trigo, pero revisé todas las materias primas y la que mejor aspecto de entrada tenía ahora mismo era la avena.
      No recuerdo de memoria el gráfico de las dos que comentas, pero seguro que o sería la MM30, punto de stop o algo similar lo que no estaría en su sitio para salir de compras.
      Por su parte el light crude oil iniciará su fase alcista si supera con fuerza los 97,5$
      Sus compañeros Brent, Gasoil… ya van disparados en fase 2, y lo más normal es que el light crude termine siguiendoles.
      Un saludo!!

      Para finalizar recordar dimensionar vuestras entradas siguiendo un plan de gestión de capital. Si no sabéis de lo que hablo, pasaros por la sección “mi biblioteca” y leeros los libros que allí recomiendo antes de seguir operando.
      A la larga saldréis ganando y os ahorrareis muchos disgustos.

  5. Tecnicamente la entrada larga que haces en avena, no tiene ni pies ni cabeza.
    Sin animo de ofender a nadie, por favor.

  6. Gracias por participar Monopinto!!

    Tranquilo, que aquí todo el mundo puede trasmitir su punto de vista siempre que sea con respeto.
    Seguramente tu emplees otro método distinto al que solemos seguir aquí, y es por eso que lo que bajo tu punto de vista no es válido, para nosotros si lo sea.
    Habrá ocasiones en las que suceda lo contrario, pero eso es el mercado. Si todos pensasemos lo mismo, esto no existiría y aquí estamos para compartir opiniones.
    Un saludo!

  7. Ahora mismo está pegandose con la resistencia de los 400$, un 4,6% por arriba de mi entrada.
    La clave está en la superación de los 400$, puesto que daría via libre hasta la siguiente parada de los 470$.
    Gracias por participar soloCFD’s!!!

  8. Gracias por particiar fermin!!
    A estas horas sigue luchando con los 400, si no puede con ellos, tal vez baje a por ti..veremos a ver.
    Suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *