Atentos al HSBC: Aspecto técnico alarmante

HSBCEn las últimas jornadas está circulando información de que el banco británico HSBC, uno de los más grandes bancos mundiales está sufriendo problemas de liquidez.

Las alertas saltaban cuando Asia Forense, una firma con sede en Hong Kong emitió una recomendación de “vender” sobre HSBC basándose en que la firma posee “Activos dudosos” en su balance. Según informa The Telegraph los analistas de la firma con sede en Hong Kong, trabajaron durante 15 años en el HSBC y sugieren que el banco podría haber exagerado sus activos en más de 50 mil millones de libras, por lo que necesitará una inyección de capital de cerca de 70 mil millones de Euros.

Esa noticia, por sí sola no hizo saltar las alarmas, no obstante, los problemas y las alertas se disparan en los últimos días, cuando según informa la BBC algunos clientes del banco que han intentado retirar parte de sus depósitos han visto como el HSBC les ponía serias trabas para poderlos sacar.

Los compañeros de GurusBlog se hacen eco de algunas entrevistas, como la de Stephen Cotton:

“Cuando fui a retirar dinero de mi cuenta, declinaron hacerlo alegando que no les podía explicar de forma totalmente satisfactoria para qué quería yo utilizar mi dinero y sacarlo del banco. Me pedía que les aportara pruebas del destino que le iba a dar a mi dinero.

Además cuando les pregunté al personal del HSBC que cuánto dinero podía sacar sin tener que demostrarles en qué lo iba a utilizar me dijeron que no me podían decir una cifra, así que empecé a escribirles solicitudes de retirada de dinero. Primero pedí retirar 5.000 libras, me dijeron que no, después 4.000 libras, también me dijeron que no, y después les pedí si podía retirar 3.000 libras y me dijeron que sí, que esa cantidad sí me la podían dar. Les pregunté si podía volver después y retirar de nuevo 3 mil libras y me contestaron que no, que no podía retirar esa cantidad de dinero dos veces en el mismo día. “

Parece que ya hay varias quejas de clientes, lo que ha hecho que el banco saque una nota de prensa (pulsa aquí para leer) diciendo básicamente que el banco ha decidido cambiar su política, y exigir información a sus clientes sobre lo que van a hacer con su dinero antes de sacarlo. Algo realmente lamentable, más teniendo en cuenta los antecedentes del HSBC.

Más allá de las noticias, a las que como sabéis no hago caso a la hora de analizar el mercado (aunque en esta hay algo que sí que huele mal), lo que realmente me preocupa del HSBC es su aspecto técnico. Ya sabéis que el precio lo descuenta todo, y realmente, sea lo que sea lo que descuenta el gráfico del HSBC es de todo menos bueno.

Mientras que hemos visto una mejora en el sector bancario en Europa en los últimos meses, el HSBC no ha acompañado en dicha mejoría, más bien todo lo contrario. El banco inglés no fue capaz de mantener su sesgo alcista, y desde hace unas semanas su aspecto cada vez es más preocupante.

HSBC

 

El RSCMansfield refleja debilidad, lo que es sinónimo de que el valor rinde a menor ritmo que la media, y esto nunca es bueno para los inversores. Además de esto, la semana pasada el precio de nuevo retrocedió desde su media móvil de 30 semanas, y el Atlas nos avisa de que el precio de cotización del banco podría experimentar un movimiento violento en breve.

Como sabéis, en tendencias alcistas como la actual, no soy partidario de abrir cortos, pero lo que sí que podemos ver es que este valor ahora mismo supone un lastre para las carteras, y en caso de mantenerse el mal aspecto, el movimiento violento que espera podría convertirse en un auténtico dolor de cabeza para sus accionistas.

Tags: ,

Categoría: Análisis global, Bolsa Europea, Lo último, Noticias

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. WeDuF dice:

    Yo espero que si algo de esto se produce, no sea de nuevo un contagio como lo fue Lehman…

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed