Repaso al mercado asiático: las modas no duran para siempre

Asia¡Buenos días! Vamos a empezar la última jornada hábil de la semana haciendo un repaso a un aspecto que quería compartir con vosotros desde hace tiempo pero que entre unas cosas y otras se ha ido quedando en el tintero.

Las modas no duran para siempre. Este es un aspecto que se puede aplicar a muchos campos de la vida, y también a los mercados. Durante los primeros años del siglo XXI y coincidiendo con un ciclo alcista en las bolsas vivido entre 2003 y 2007, los mercados asiáticos se pusieron de moda. En aquellos años fueron unas bolsas que rindieron a mayor ritmo que la media del mercado.

Una muestra evidente de ello se obtiene dividiendo el comportamiento de algunos de estos mercados entre el comportamiento del Dow Jones World Stock Index, un índice que engloba a las principales bolsas del mundo. Una línea ascendente indica un mejor desempeño del mercado analizado con respecto a la media mundial, y una caída en la relación, indica que el mercado analizado lo hace peor que la media mundial.

India:

India

Korea:

Korea

Hong Kong:

Hong Kong

La mayoría de mercados asiáticos mostraron una relación creciente hasta aproximadamente 2010. Hasta ese año, cuando el mercado global subía, las bolsas asiáticas subían más, y cuando el mercado global descendía las bolsas asiáticas caían menos que la media. Esto hizo de los mercados asiáticos unas bolsas interesantes para la inversión principalmente hasta el fin del ciclo alcista en 2007.

No obstante, desde el año 2010 esta relación cambió su sesgo. Sea por la razón que sea (muy probablemente la debilidad de las materias primas comentadas aquí en reiteradas ocasiones), ahora mismo los mercados asiáticos lo hacen peor que la media, es decir, cuando las bolsas mundiales suben Asia sube menos, y cuando los mercados globales descansan Asia cae más.

Esta es la principal razón por la que nos seguimos manteniendo alejados de estos mercados, puesto que siempre centramos nuestro punto de mira en aquellos mercados que experimentan un mejor comportamiento relativo que la media.

PD: Ya tenéis disponible el informe de gestión del mes de enero pulsando aquí.

Tags: , ,

Categoría: Bolsa Asia/Pacífico, Estudios de Mercado, Lo último, Noticias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed