Así suelen reaccionar los mercados tras el comunicado del FOMC

FederalReserveSystemEsta semana hemos tenido la última reunión de la Reserva Federal estadounidense programada para este 2016. La Reserva federal estadounidense decidió hacer lo mismo que ya hizo en la última reunión en 2015, aumentar los tipos de interés en 25 puntos básicos, que se situarán a partir de ahora en un rango estimado entre el 0,5% y el 0,75%

En la siguiente gráfica se refleja el comportamiento promedio del mercado los 30 días hábiles anteriores y los 30 días siguientes de las últimas 70 reuniones de la FED (remontándose a marzo de 2008).

FED

Hay tres líneas. La línea verde representa el comportamiento promedio del mercado cuando el día del anuncio el S & P 500 terminó con ganancias. La línea roja muestra el comportamiento promedio del mercado cuando la jornada del anuncio de la decisión de la FED terminó con descensos para el S&P 500 (tal y como ha sucedido en esta ocasión, ya que el día del comunicado el S&P 500 se dejó un -0,81%). La línea negra es el comportamiento promedio del mercado en todas las reuniones de la FED.

Como se observa en el gráfico, en general curiosamente el mercado se tiende a comportar mejor en las 30 jornadas siguientes cuando el mercado terminó con descensos la jornada del comunicado.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

Recuerda que toda la metodología de inversión viene explicada en detalle en mi libro “El código de Wall Street”. 

Edición revisas El Codigo de Wall Street Ricardo Gonzalez“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed