Así suele ser la semana de Navidad en las bolsas

Wall Street Winter StormEsta semana viene marcada por la festividad de Navidad. Estacionalmente hablando, esta semana está considerada históricamente como una de las más alcistas para el mercado, de hecho, la semana de Navidad destaca con respecto a cualquier otra semana de año que contenga cualquier otra festividad, tanto por rendimiento como por probabilidades alcistas.

En la siguiente tabla podéis apreciar el rendimiento medio experimentado por los diferentes índices estadounidenses desde 1984 hasta la actualidad las tres sesiones previas a Navidad, así como las dos posteriores. Además, se ha añadido el porcentaje de veces que cada uno de los periodos ha terminado en positivo y en negativo. También he añadido una tercera columna en la que se muestra la clásica jornada de Nochebuena (o día 23 en caso de que Navidad caiga en domingo como este año), en la que el mercado norteamericano suele abrir media sesión (este año no será el caso).

Comportamiento mercado en navidad

Como se puede observar, en todos los índices y datos estudiados, los resultados tienden a ser mucho más positivos que negativos. Todos los índices acumulan rendimientos promedios positivos la semana de Navidad y en todos los casos hay más periodos semanales navideños alcistas que bajistas.

Como siempre os digo, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. Estos datos están bien para conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero a la hora de operar lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores. Nuestro punto de mira de medio/largo plazo va más allá de estas “curiosidades” de corto plazo.

Recuerda que toda mi metodología de inversión viene explicada en detalle en el libro “El código de Wall Street”. Con la compra del libro dispondrás de tres meses de acceso gratuito a todas las herramientas de esBolsa.

El Código de Wall Street Navidad

“El Código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

separador+(2)[1]

Los análisis aquí expuestos son opiniones estrictamente personales, no recomendaciones.

separador+(2)[1]

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed