Así suele comportarse el mercado los últimos 12 meses antes de las elecciones

A principios de octubre os mostré cómo los dos años previos a las elecciones en EEUU son históricamente los más fuertes para el mercado. En la jornada de hoy volveremos a hablar de ello desde una perspectiva diferente, puesto que esta semana ha empezado la cuenta atrás para las nuevas elecciones presidenciales en EEUU, ya que dentro de justo 12 meses, los estadounidenses afrontarán las quincuagésimo novenas elecciones presidenciales de EEUU.

En este inicio de la cuenta atrás para las elecciones presidenciales estadounidenses, me gustaría compartir con vosotros un estudio sobre el comportamiento histórico del mercado en los 12 meses previos a las elecciones presidenciales.

Teniendo en cuenta todas las elecciones presidenciales desde el año 1930, los 365 días previos a la cita con las urnas han mostrado un predominante sesgo alcista para las bolsas. En tan solo 4 de las 22 elecciones presidenciales, celebradas desde 1930, los mercados retrocedieron los 12 meses previos a la cita electoral.

Como podemos ver en la imagen superior, tan solo en las elecciones de 1932, 1940, 1960 y 2008, los mercados de valores bajaron en los 12 meses previos a los comicios para presidir la Casa Blanca. El rendimiento promedio del 6,63% no es extraordinario, pero no es malo.

Para ver más en detalle estos movimientos, he preparado la siguiente gráfica, que refleja el comportamiento promedio del S&P 500 en los 365 días previos a la cita electoral desde las elecciones presidenciales de 1932 hasta las últimas elecciones presidenciales del año 2016.

Atendiendo al comportamiento promedio histórico, el cierre del ejercicio previo a las elecciones suele tener un sesgo predominantemente alcista. No obstante, en el primer tercio del año electoral vemos que el mercado tiende a permanecer plano mientras los rivales políticos dan a conocer sus posturas, generándose ligeros retrocesos antes de la llegada del verano.

Tras esta incertidumbre en el inicio del año electoral, a medida que se acercan los comicios y las encuestas empiezan a mostrar las posibilidades de los candidatos durante los meses de verano, los mercados tienden a experimentar una fase favorable que llega a su fin durante el mes de septiembre, mes en el que la campaña electoral empieza a coger fuerza antes de la celebración de las elecciones en las primeras jornadas de noviembre.

Como siempre os comento en este tipo de estudios, cabe recordar que los patrones estacionales son útiles para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. La estacionalidad nos permite conocer cómo ha reaccionado el mercado ante situaciones similares, pero, a la hora de operar, lo importante siempre serán los aspectos técnicos que muestren tanto los mercados, como los sectores y los valores.

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