Así será lo que queda de año según el patrón del sexto año del ciclo presidencial

obama-to-accept-unlimited-corporate-donations[1]En el transcurso de este año, ya hemos comparado en diferentes ocasiones el comportamiento del mercado en este 2014 con el patrón del sexto año del ciclo presidencial (este es el sexto año del mandato de Obama).

Antes del presidente Obama ha habido siete presidentes que ejercieron un sexto año en su cargo desde 1901:

    1. Wilson (1918)
    2. Roosevelt (1938)
    3. Eisenhower (1958)
    4. Nixon (1974, dimitió después de completar más de la mitad del año en el cargo)
    5. Reagan (1986)
    6. Clinton (1998)
    7. GWBush (2006).

El presidente McKinley también fue elegido para un segundo mandato, pero fue asesinado en su quinto año de presidencia.

Como podéis imaginar, el sexto año de mandato forma parte también del segundo año presidencial después de las elecciones, sin embargo, en los casos en los que el presidente ha sido el mismo que en el mandato anterior, al mercado le ha ido mucho mejor.

estacionalidad sexto añoEn el gráfico que podéis ver al lado de estas líneas creado por stocktradersalmanac.com, se muestra el comportamiento medio del mercado en el transcurso del año teniendo en cuenta el sexto año de mandato (línea negra), todos los segundos años del ciclo presidencial (línea azul) y este 2014 hasta la fecha (línea roja).

Recordemos que este tipo de estudios no son útiles para medir el rendimiento exacto (no están pensados para ello), pero sí que resultan interesantes para ver la tendencia de fondo del mercado. Es decir, estos estudios son más útiles para distinguir la dirección de los movimientos que su rendimiento.

Después de un mes de enero más débil de lo habitual, desde principios de febrero el sesgo alcista del mercado ha ido manteniendo el rumbo alcista marcado por el promedio de los anteriores sextos años. Sin embargo, en lugar de hacer máximos a finales de julio tal y como sugiere el patrón, las alzas del mercado continuaron hasta mediados de septiembre, para tocar mínimos a mediados de octubre. Este retroceso vivido entre septiembre y octubre ha visto cómo los mercados cayeron con más velocidad de lo habitual, recuperando algo del “tiempo perdido” con respecto al promedio, que empezó su descenso unas semanas antes.

Desde sus mínimos de octubre, el S & P 500 se ha disparado al alza, tal como lo sugería el patrón de Sexto Año (con un poco de retraso con respecto al promedio, pero siguiendo el mismo rumbo).

Aunque ya resulte prácticamente anecdótico porque estamos en las últimas fechas del año, ahora mismo el patrón del Sexto Año arroja un breve descanso de consolidación antes de que el promedio retome su marcha alcista hasta fin de año. Esta pausa suele durar hasta mediados de diciembre para desde ese punto, el S & P 500 terminar el mes con nuevas alzas.

Como siempre, los patrones estacionales están ahí para ofrecer una visión orientadora (que no operativa) de los mercados. El sesgo del mercado sigue siendo claramente alcista y en esa dirección se mantienen nuestras inversiones.

book2¡Ya disponible!

“El código de Wall Street”.

El libro de Ricardo González

¡No te quedes sin él, pide tu ejemplar aquí!

Tags: ,

Categoría: Bolsa americana, Estudios de Mercado, Lo último

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed